Ver publicación (Artículo insultante)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000

#8 Respondiendo a: Anónimo

Reflexiones

Pues la verdad es que creo que se esta exagernado desmesuradamente con todo este tema. La verdad, si alguien esperaba que la trilogía no iba recibir críticas negativas que levante la mano, así que las cosas hay que tomarselas con filosofía. Es evidente que la persona que ha escrito el a...

Otra vez no, por favor

¿A qué se debe ese afán en buscar signos de racismo en Tolkien? ¿Es acaso una forma de ser "políticamente correcta" mal entendida? Ciertamente, creo que nunca llegaré a entenderlo.

Y lo peor es que opiniones como la de esta periodista son "defendidas" con argumentos que lo único de demuestran es una lectura superficial de la obra de Tolkien. No hace falta ser un erudito para comprobar que la mayor parte de los argumentos caen por su propio peso:

- Los invasores que se citan son de tipo oriental o de piel oscura: ¿y cómo habría de ser de otra forma? La Tierra Media es, sobre todo, la parte noroccidental de Europa, ¿qué invasiones habría que esperar más que de pueblos asiáticos o africanos?

- Los Elfos son rubios: ese es otro de los mitos que circulan alrededor de la obra de Tolkien; la mayor parte son morenos, sólo los Vanyar y algunos de los que llevan su sangre son rubios.

- Los "hombres buenos son todos blancos"... ¡ja!, y muchos "de los malos" también. Tomemos el caso de los Númenórenos, los mejores de entre los hombres, blancos, altos, de largas vidas... y que cayeron bajo el poder de Sauron como unos cualquieras.

Y ahora tomemos a los Drúedain, feos, achaparrados, de piel ligeramente oscura; pero sin embargo uno de los pueblos más fieles queridos de toda la Tierra Media, a los que sólo los Rohirrim (tan rubios ellos) perseguían como si fueran animales. Pero claro, ¿cuántos de los que tachan a Tolkien de racista conocen a los Drúedain?

¿Y los Hobbits?, ¿acaso su aspecto sería del agrado de los que quieren una "raza pura"?

Sería en exceso repetitivo volver a transcribir aquí la carta que Tolkien dirigió a unos editores alemanes muy poco antes de la II Guerra Mundial. Mucha gente tendría que leer esa carta, sobre todo para saber quienes son realmente los "arios".
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"