ya se que es Tom Bombadil!
En las paginas 84 y 85 de los cuentos perdidos Edición Minotauro, primera parte donde Rumil habla de la llegada de los Valar, podran darse kuenta kue la descripcion que hace de los seres kalza kasi exactamente con el espiritu de Tom Bombadil:
"Alrededor de ellos (se refiere a Aule y Yavanna), viajo una gran hueste, los espiritus de los arboles y de los bosques, del valle y la floresta y de las laderas de las montañas, o los que cantan en medio de la hierba por la mañana y entonan canticos entre las espigas ergidas al atardecer. Estos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi duendecillos, hadas espiritus traviesos, leprawns, y no se cuantos nombres mas reciben, pues son muy numerosos; sin embargo es preciso no confundirlos con los eldar, pues han nacido antes que el mundo y son mas viejos que lo que este tiene de mas viejo, y no pertenecen a el, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego; pero los eldar pertenecen al mundo y lo aman con un amor ardiente..."
(Mensaje original de: skank)
#1 Respondiendo a: Anónimo
leyendo los cuentos perdidos, kreo ke ya se ke es tom bombadil.
En las paginas 84 y 85 de los cuentos perdidos Edición Minotauro, primera parte donde Rumil habla de la llegada de los Valar, podran darse kuenta kue la descripcion que hace de los seres kalza kasi exactamente con el espiritu de Tom Bo...
..
basandose en este fragmento, estoy casi seguro que Tom es uno de esos espiritus (y baya de oro tambien), como por el hecho de que sea tan apegado a la naturaleza, tambien que diga que es el mas antiguo ya que es mas antiguo que la tierra media. y tambien sobre su descripcion fisica, recordemos que era como un hombre, pero mas pequeño y en el fragmento se referie a ellos como duendecillos.
#2 Respondiendo a: Anónimo
continuacion del anterior..
..
basandose en este fragmento, estoy casi seguro que Tom es uno de esos espiritus (y baya de oro tambien), como por el hecho de que sea tan apegado a la naturaleza, tambien que diga que es el mas antiguo ya que es mas antiguo que la tierra media. y tambien sobre su de...
(Mensaje original de: Orthanc)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Puede ser... tiene sentido S/T
(Mensaje original de: Orthanc)
Pues coincido contigo en un aspecto q no señalas, pero q se deduce de tu apunte:
Esos espíritus, como los Valar a los q acompañaban, no eran aborígenes de la TM, sino entidades externas, como todos los Ainur.
Sin embargo, los duendecillos, hadas, sirenas, etc, llamados aquí Nandini, Orossi, Tavari y Nermir, pertenecen a la mitología primitiva de Tolkien, una mitología más florida y con mayor colorido. En la posterior, la del Silmarillion, q es más oficial :P por así decirlo, esos espiritus menores q siguen a los Valar y q llevan esos nombres, o desaparecen o pasan a ser englobados dentro de la amplia y difusa categoría de Maiar.
Entonces Tom es.... bueno, las conclusiones están en tu propio post :P
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Una puntualización
Pues coincido contigo en un aspecto q no señalas, pero q se deduce de tu apunte:
Esos espíritus, como los Valar a los q acompañaban, no eran aborígenes de la TM, sino entidades externas, como todos los Ainur.
Sin embargo, los duendecillos, hadas, sirenas, etc, llamados aquí Nan...
Es realmente curioso y parecido a las teorias con mas posibilidades, la de espíritu de la campiña, de la naturaleza. Y lo de que venga de fuera es muy, pero que muy importante para que sea creible. Pienso que es muy acertada la cita que has puesto.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#6 Respondiendo a: Lugburzz
buén descubrimiento
Es realmente curioso y parecido a las teorias con mas posibilidades, la de espíritu de la campiña, de la naturaleza. Y lo de que venga de fuera es muy, pero que muy importante para que sea creible. Pienso que es muy acertada la cita que has puesto.
Saludos.
Bueno, realmente lo q hace es explicar la teoría del espíritu de la campiña desde el punto de vista ainur. Es decir, lo q está dando a entender es q podría ser un espíritu de la campiña, pero no emanado de la tierra, como defienden los defensores de esa teoría, sino venido de fuera, como Valar y Maiar.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Estoooo....
Bueno, realmente lo q hace es explicar la teoría del espíritu de la campiña desde el punto de vista ainur. Es decir, lo q está dando a entender es q podría ser un espíritu de la campiña, pero no emanado de la tierra, como defienden los defensores de esa teoría, sino venido de fuera, com...
Por eso me gusta, es muy coherente con la mitología de Tolkien y además apoyado con textos. Lo de "buen descubrimiento" era por los textos aportados, que yo particularmente nunca había leído en relación a este tema.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Una puntualización
Sin embargo, los duendecillos, hadas, sirenas, etc, llamados aquí Nan...
Pues no estoy totalmente segura de que en la mitología posterior todos estos espíritus desaparezcan totalmente y se engloben en los Maiar.
Por ejemplo, las grandes águilas continúan siendo 'espíritus venidos de lejos':
"... y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y los olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida."
De Aulë y Yavanna - El Silmarillion
Por lo que Tom, Baya de Oro y la Dama del Río (madre de Baya de Oro), podrían continuar siendo también 'espíritus venidos de lejos': serían un remanente de la mitología anterior de los Cuentos Perdidos. Al menos esa es mi opinión.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#8 Respondiendo a: Lugburzz
exacto
Por eso me gusta, es muy coherente con la mitología de Tolkien y además apoyado con textos. Lo de "buen descubrimiento" era por los textos aportados, que yo particularmente nunca había leído en relación a este tema.
Saludos.
desde que me lei el libro de los cuentos perdidos 1 siempre pense que tom bombadil era un duende como wendollin que sale en ese mismo libro.me parecio una explicacion coherente y como no tenia mas pues me agarre a esa,pero creo que puede ser cierta un saludo
(Mensaje original de: bergil)
#9 Respondiendo a: Anónimo
siempre pense eso..
desde que me lei el libro de los cuentos perdidos 1 siempre pense que tom bombadil era un duende como wendollin que sale en ese mismo libro.me parecio una explicacion coherente y como no tenia mas pues me agarre a esa,pero creo que puede ser cierta un saludo
(Mensaje original...
si entonces son algo asi como ainur de mas baja categoria (o algo asi), entonces como puede ser que la madre del rio (creo que se llama asi, no se) aya tenido a balla de oro, es decir ¿como pudo tener una hija?, me parece que ainur no son. Aunque perdonen si estoy confundiendo, no entendi bien si lo que dicen de esos duendecillos y espiritus son ainur. :p
(Mensaje original de: el-multicolor)
#10 Respondiendo a: Anónimo
pero...
si entonces son algo asi como ainur de mas baja categoria (o algo asi), entonces como puede ser que la madre del rio (creo que se llama asi, no se) aya tenido a balla de oro, es decir ¿como pudo tener una hija?, me parece que ainur no son. Aunque perdonen si estoy confundiendo, no entendi b...
se habra aklarado la duda sobre tom bombadil?? me gustaria ke opinaran los entendidos en el tema