notas sobre literatura fantastica.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Bueno,el otro dia me entere que Lewis y Tolkien eran amigos y pertenecian a un mismo grupo de escritores ..o algo por el estilo.(más vale tarde que nunca).
Pero cual fue mi sorpresa,por que mi cuento favorito de niña fue siempre Alicia en el Pais de las Maravillas.También me he leido Alicia a través del Espejo.Solo me falta la tercera parte(que creo que aqui en España dificil encontrarla),no estoy muy segura del titulo,algo asi como:Alicia siempre estubo alli..Pero ya os digo que no estoy muy segura de este terce titulo..Bien ambos escritores de literatura fantástica,mundos de fantasia donde los haya.¿creen encontrar similitudes entre ambas obras(sobre los personajes,los fines,la trama psicologica..)

(Mensaje original de: elaysay)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bueno,el otro dia me entere que Lewis y Tolkien eran amigos y pertenecian a un mismo grupo de escritores ..o algo por el estilo.(más vale tarde que nunca).
Pero cual fue mi sorpresa,por que mi cuento favorito de niña fue siempre Alicia en el Pais de las Maravillas.También me he leido Alicia a travé...

Sinceramente creo que no

No creo que existan similitudes entre Alicia en el PAís de Las MAravillas y la obra de J.R.R. Tolkien.

LAaobra de Lewis se escuda, o uitliza la fantasía y un mundo aparentemente infantil para hacer una complicada introspección psicológica en la mente humana, más concretamente en la mente de una preadolescente. Es decri, toda la historia de Alicia en el País de las maravillas, sus personajes, y los comportamientos representan algún apecto psicológico de la conducta humana como ocurre en los sueños que determinadas imágenes son mensajes confusos del subconsciente.

En cambio la obra de Tolkien es un relato verdaderamente mitológico que busca crear una mitología y un conjunto de leyendas propios con unos personajes que resulten tan cercanos, famosos o admirables como Hércules, Zeus, Ulises,Thor, Odín, etc.....

Así que no creo que exista similitud alguna entre ambas obra, aunque no es más que mi opinión inexperta claro

Un saludo

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Sinceramente creo que no

No creo que existan similitudes entre Alicia en el PAís de Las MAravillas y la obra de J.R.R. Tolkien.

LAaobra de Lewis se escuda, o uitliza la fantasía y un mundo aparentemente infantil para hacer una complicada introspección psicológica en la mente humana, más concret...

dando simples opiniones..

Claro de eso se trata aqui.De dar nuestras simples opiniones personalas.Bueno,yo al princinpio crei que Alicia es un libro para niños o adolescentes y nada más.¿pero realmente es solo eso?.Ahora,me cuestiono si cuando un autor Lewis,Tolkien..reproducen un mundo,su objetivo es ir mas alla de la simple lectura.Bueno,por que me pregunto¿sino para que tanta historia y tantos detalles?En Alicia por ejemplo,la moraleja de la curiosidad.Y muchos mas mensajes..¿cada personaje crea su propia identidad?¿sus propios "ejemplos"
en las personas..????

(Mensaje original de: Elaysay)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Claro de eso se trata aqui.De dar nuestras simples opiniones personalas.Bueno,yo al princinpio crei que Alicia es un libro para niños o adolescentes y nada más.¿pero realmente es solo eso?.Ahora,me cuestiono si cuando un autor Lewis,Tolkien..reproducen un mundo,su objetivo...

Claro, yo me refería precisamente a eso, a que Alicia no es en absoluto un libro infantil ni de fantasía, sino un complejo reflejo de la psicología y la mente humanas (el conejo blanco con el reloj que simboliza la inocencia de Alicia que se va a perder, etc,etc....) bueno que este no es el foro para analizar Alicia en el país de las maravillas, pero, si a lo que te refieres es a que en ambas obras la transcendencia de la historia es mucho mayor y los personajes son bastante más de lo que a simple vista parece sí estoy de acuerdo.

Pero debo insistir en que aparte de eso, desde el punto exclusivamente de la historia que se narra y de la intención del autor no creo que tengan nada que ver.

Un saludo

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Claro, yo me refería precisamente a eso, a que Alicia no es en absoluto un libro infantil ni de fantasía, sino un complejo reflejo de la psicología y la mente humanas (el conejo blanco con el reloj que simboliza la inocencia de Alicia que se va a perder, etc,etc....) bueno...

más allá de una simple lectura

Me referia a que tanto Alicia como SDLA son lecturas que van más allá del simple espectaculo,o simple entretenimiento:¿por que si no,pr ambas lecturas cuando son leidas por niños o adolescentes tienen tantos interrogantes?lo mismo podria decirse del Principio??¿¿no??

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Pero cual fue mi sorpresa,por que mi cuento favorito de niña fue siempre Alicia en el Pais de las Maravillas.También me he leido Alicia a travé...

te confundes de Lewis

El amigo de Tolkien era C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, y no Lewis Carroll, el de Alicia. Y la "sociedad" a la que ambos pertenecían era los Inklings.

(Mensaje original de: Scullywen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

te confundes de Lewis

El amigo de Tolkien era C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, y no Lewis Carroll, el de Alicia. Y la "sociedad" a la que ambos pertenecían era los Inklings.

(Mensaje original de: Scullywen)

si pero también

creo que se refiere en algunos momentos a Carrol.Sabia que era C.S Lewis.Pero creo leer que Carrol tb hizo algunas declaraciones respecto a Tolkien.Perdon antes esto no lo aclare

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

si pero también

creo que se refiere en algunos momentos a Carrol.Sabia que era C.S Lewis.Pero creo leer que Carrol tb hizo algunas declaraciones respecto a Tolkien.Perdon antes esto no lo aclare

error

creo que imposible..no se por que crei que ambos escritores pudieron conocerse.Imposible por la separación en el tiempo..error.DISCULPEN LAS MOLESTIAS..
¡a fin de cuentas...¿hubiera molado que ambos escritores se hubieran conocido?..

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

error

creo que imposible..no se por que crei que ambos escritores pudieron conocerse.Imposible por la separación en el tiempo..error.DISCULPEN LAS MOLESTIAS..
¡a fin de cuentas...¿hubiera molado que ambos escritores se hubieran conocido?..

No

Sinceramente, no creo que se hubiesen gustado ni influido mútuamente, Tolkien era escritor, Lewis Carroll no.

Alice in Wonderland y Alice through de looking-glass eran, efectivamente, cuentos para niños. Son en parte transcripcion de un cuento que Carroll improvisó para distraer a Alicia y sus hermanas, que eran las hijas de su jefe, y acabaron convertidos en un best-seller de la epoca.
No es intencion de Carroll hablar de la moraleja de la curiosidad o un hacer un complejo reflejo de la psicología y la mente humanas. La profundidad que veis en Alicia es fruto de otra cosa: la verdadera pasion de Lewis Carroll en esa epoca era la lógica, y ser rasarció de la falta de tiempo para dedicarse a ella imbuiendo conceptos logicos desconcertantes en el cuento de Alicia. Cosas que mas tarde publicó en un enorme volumen de logica simbólica, y no se hizo especialmente famoso por ello.

De Tolkien a este Lewis hay un abismo.

(Mensaje original de: Earcaraxe)
Permalink |
catwise
catwise

#9 Respondiendo a: Anónimo

No

Sinceramente, no creo que se hubiesen gustado ni influido mútuamente, Tolkien era escritor, Lewis Carroll no.

Alice in Wonderland y Alice through de looking-glass eran, efectivamente, cuentos para niños. Son en parte transcripcion de un cuento que Carroll improvisó para distraer a Alicia y su...

hablando de c.s. lewis

y yo que entre a leer el mensaje cuando vi su nombre... cachis! hablabais de otro

Me lei hace poco "lejos del planeta silencioso" y la verdad es q se lee de un tirón y me resultó muy interesante. La pena es q me resultó corto, pero bueno.
Es el primer libro de ciencia ficcion que leo, y me gustó bastante. Asi que creo que fue un buen comienzo

Solo queria recomendar su lectura y si alguien ha leido alguno mas de este escritor,¿podria decirme algun otro q este bien? Me gustó el tema filologico, una pena que no lo desarrollara mas. Se queda uno con las ganas.

saludos
History became Legend, Legend became Myth..

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras

No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
Permalink |