¿un pekeño fallo d tolkien?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Como todos sabeis la tradicion hobbit es que en los cumpleaños de un hobbit este tiene que dar regalos a sus invitados en la fiesta. Pues bien, he encontrado un pequeño fallo de Tolkien ( creo yo), que es el siguiente:

En el capitulo de ESDLA ( La sombra del pasado) se cuenta como gollum tuvo el anillo. Pues en el momento en que el amigo de Smeagol, osea Déagol, encuentra el anillo Smeagol le dice cuando lo ve:
- Damelo, Deagol, mi querido....
- ¿ Por qué?....
- Porque es mi cumpleaños querido, y lo quiero para mi....

Aqui esta el fallo. Que Smeagol dice que le de el anillo pk es su cumple, y la tradicion de los hobbits es que en los cumples den ellos los regalos a los otros, entendeis lo que os digo, no?¿
Pues esto que es: ¿ Un fallo de Tolkien? ¿ O era que en tiempos pasados los hobbits no davan regalos en el dia de sus cumpleaños?

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: Anónimo

Como todos sabeis la tradicion hobbit es que en los cumpleaños de un hobbit este tiene que dar regalos a sus invitados en la fiesta. Pues bien, he encontrado un pequeño fallo de Tolkien ( creo yo), que es el siguiente:

En el capitulo de ESDLA ( La sombra del pasado) se cuenta como gollum tuvo el...

Me decanto por lo segundo,...

...ya que los hobbits en esa epoca no estan establecidos en un territorio claro y puede que esa costumbre sea solo de los hobbits de la Comarca y de Bree.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En el capitulo de ESDLA ( La sombra del pasado) se cuenta como gollum tuvo el...

Un lapsus, quizá, o a lo mejor no

Yo también he pensado muchas veces que eso es una pequeña incoherencia. Quizá, como dices, en tiempos pasados la tradición era a la inversa (se hacían los regalos al que cumplía años), o quizá los hobbits a los que pertenecía Gollum, que estaban muy alejados de La Comarca, tenían algunas tradiciones propias.

En fin, si alguien tiene una respuesta basada en Cartas, Cuentos Inconclusos y demás obras que no he leído (Silmarillion, ESDLA y El Hobbit), le agradecería que lo explicara.

Por si acaso, miraré en las FAQ de este foro, que a poco que te descuidas allí está la respuesta a las dudas que planteas en el foro.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
osciliath
osciliath

Me inclino más por lo segundo

Claramente, me imagino que será lo segundo...o quizá, que en esos tiempos, aparte de dar, tambien recibían. Sméagol y Déagol eran hobbits, pero de tiempos pasados, y quizá, en la comarca las costumbres fueran muy distintas...No sabemos qué costumbres tenían los Dúnedain respecto a esto...y quizá los hobbits les copiaron, qué sé yo...
Saludos
P.D.: He vuelto del carnaval! así que saludos a todos, y que seapais que me lo pasé genial, genial...XDXDXD
Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Permalink |
LorD_DaGNiR
LorD_DaGNiR

yo creo q lo segundo

tambien le dice deagol (no pongo la cita porque no tengo el libro) q ya le ha dado el regalo.
por lo q se puede suponer q en esa epoca los hobbyts regalaban a los q cumplian años por lo q o se ha confundido en todo eso , o es una tradicion q se ha perdido.
se desplegaron todas las banderas brillantes de todas las grandes casas y todos los linajes de los gondothlim.las tropas de la casa del rey formaban una hueste poderosa cuyos colores eran el blanco y el dorado y el rojo, y sus emblemas eran la luna y el sol y el corazon escarlata. en el centro se en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: osciliath

Me inclino más por lo segundo

Claramente, me imagino que será lo segundo...o quizá, que en esos tiempos, aparte de dar, tambien recibían. Sméagol y Déagol eran hobbits, pero de tiempos pasados, y quizá, en la comarca las costumbres fueran muy distintas...No sabemos qué costumbres tenían los Dúnedai...

Yo también

Me parece que es lo más razonable, al fin y al cabo las costumbres en La Comarca no tenían por qué ser las mismas que las de otros hobbits o hombres, y no se sabe muy bien a qué pueblo pertenecían Smeagol y Deagol.

Además hay que tener en cuenta que Smeagol es un Hobbit de 500 años antes que Bilbo, por lo que la costumbre pudo haberse invertido durante esos años

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Elena Bloom
Elena Bloom

un fallo creo

tambien podría ser lo segundo, pero yo creo que fue más bien un lapsus de Tolkien.
GIMLI: ¿Qué pasa? ¿Qué está pasando? ¡¡¡¡No veo nada!!!!!!
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Elena Bloom

un fallo creo

tambien podría ser lo segundo, pero yo creo que fue más bien un lapsus de Tolkien.

aveeerrrr

Las costumbres aveces cambian. De todas maneras recordad que eran epocas y lugares distintos: Tenian parecidas costumbres: Tanto Bilbo como Smeagol conocian los acertijos con los que jugaron en las cavernas de Gollum. Pero recordad que a estos Hobbits les encantaba el agua y solian salir a pescar al lago y al rio, de hecho fue asi como Deagol encontró el Anillo. ¿Pq no podian estos Hobbits regalar cosas a los que cumplen años y no al reves como se hace en Hobbiton??? De todas maneras en el libro no se dice que la raza de Smeagol fuera Hobbit, sino una raza muy parecida, antecesora de estos.

(Mensaje original de: Iarwain_Ben-adar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

no , no es un fallo

eso se lo preguntó un lector a Tolkien y éste le contestó, es la carta nª 214 ( recomiendo leerla pues es muy curiosa, una especie de pequeño tratado sobre las costumbres de los hobbits, antropología hobbitica ). En ella explica que los hobbits tenían ambas costumbres, es decir el que cumplia años daba regalos como forma de "acción de gracias" como reconocimiento a los servicios y favores que habian recibido ese años. Al mismo tiempo recibía regalos siendo ese un antiguo ritual relacionado con el parentesco ( los regalos se recibían de los familiares cercanos)

(Mensaje original de: donna)
Permalink |
Ildrien
Ildrien

#9 Respondiendo a: Anónimo

no , no es un fallo

eso se lo preguntó un lector a Tolkien y éste le contestó, es la carta nª 214 ( recomiendo leerla pues es muy curiosa, una especie de pequeño tratado sobre las costumbres de los hobbits, antropología hobbitica ). En ella explica que los hobbits tenían ambas costumbres, es d...

Aparte de...

Bilbo, Frodo y compañia de la comaprca pertenecen a la rama Pelosos de los hobbits, mientras que Gollum y Deagol pertenecen a los Fuertes. Ya se sabe sitios y gente diferentes, costumbres nuevas

Saludos desde Edhellon.

PD: Tolkien se habría dado cuenta de un fallo tan tonto, porque precisamente lo que más me llamó la atención de ESDLA fue esa costumbre que tienen los hobbits
Un hombre puede combatir al mayor enemigo, realizar el más largo viaje, sanarse de la más mortífera herida, y no bostante, sentirse indefenso en los brazos de la mujer que ama.

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer

L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tolkien lo explica en una de sus cartas, la costumbre era hacer y recibir regalos. Los regalos ´los hacía el cumpleañero desde que tenía 3 años y eran para sus padres, los padres no tenían la obligación de hacerlo. Si quieres verlo en extenso está en la carta 214, en la página 340 de Cartas

(Mensaje original de: Sraelfo)
Permalink |