tolkien ecologista

(Mensaje original de: Halobrad)
#1 Respondiendo a: Anónimo
no os parece que Tolkien hace bastantes alegatos en favor del medioambiente en sus libros? yo veo un ejemplo clarisimo en la marcha de los ents contra Isengard. madera, rocas y agua contra armas de meta, me parece bastante a favor del medioambiente. a vosotros no?
![]()
(Mensaje original de: Pablo)
no os parece que Tolkien hace bastantes alegatos en favor del medioambiente en sus libros? yo veo un ejemplo clarisimo en la marcha de los ents contra Isengard. madera, rocas y agua contra armas de meta, me parece bastante a favor del medioambiente. a vosotros no?
![]()
un gran ecologista. Ademas de ser una persona hogareña, pacifista y extremadamente religiosa.
Por contrapartida algunos dicen que era un machista y un racista...yo no lo creo, o al menos no lo era mas que cualquiera de la Inglaterra de la epoca.
Namarie.
(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Si, yo también lo veo así, pero nunca se me había ocurrido plantearlo como *ecología*
(Mensaje original de: Pablo)
Tolkien odiaba la industria, la destrucción de los bosques y la contaminación lo molestaba, odiaba vivir en londres ciudad y desde siempre le gusto vivir en el campo, en la campiña. Su ultima casa, desde su despacho tenía vistas a un jardín, se puede ver en el libro lo idealizado de Rivendell y Lothlorien en contra de las maquinas destructoras de Mordor e Isengard. Incluso en la pelicula LCDA extendida sale Saruman hablando de la maquinaria de guerra, la insdustria que destruira el mundo. Pues ese era el pensamiento Tolkien, por eso caló tan bien en la epoca hippy, era un buen ecologista.
Besos desde Elendë
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
![]()
Todo el libro trata sobre la naturaleza (tan amada por Tolkien) contra las máquinas, el progreso. No solo se ve en Isengard, sino en La comarca, en los elfos, en toda batalla, en el cariño que pone en la descripción de paisajes, plantas, bosques....
Como Bixito ha sacado el tema del racismo y demás aprovecho:
¿Machista? Pues dado que trata una sociedad tan avazada como la Edad Media, es machista, por supuesto, pero no se puede considerar que esté a favor de machismo, pues es tan solo una reconstrucción de una sociedad vista desde la fantasía, desde otro mundo.
¿Racista? ¿Porque unos pobres hombres del sur (por tanto negros) caigan en los engaños de Sauron? No, no veo racismo por ningún lado. Y si alguien salta: "eran malos, fieras, montruos..." Pues lo mismo pensaban ellos de Gondor, los orcos de los elfos...
(Mensaje original de: Warren Keffer)
![]()
... muy recomendable: JRR Tokien, Señor de la Tierra Media. Contiene ensayos, y se centra en lo católico de su obra. Lo leí hace pocas semanas. En uno de sus primeros textos, me llamó la atención lo q se cuenta de Tolkien. Al parecer, se paraba junto a los árboles a contemplarlos, apoyaba la mano en sus troncos, y llegó a imaginar una rebelión de los árboles contra sus destructores.
Pero lo q más me gustó de todo, fue q la primera vez q le escucharon decir en público la palabra "orcos", fue cuando, en un paseo campestre, escucharon a lo lejos una sierra mecánica.
Sobre si era racista o no, ahí tenéis la FAQ. No lo era. ¿Racista alguien cuya obra maestra es claramente multicultural y pide el respeto a las minorías? En fin... se puede divagar mucho, pero está más q claro q era de todo menos un neanderthal.
Y el machismo... se dice q depende mucho de la "ambientación histórica" de sus obras, casi una continua Edad Media. Sin embargo, algunas de las grandes hazañas fueron realizadas con mujeres, como Lúthien o Éowyn. Por no decir q uno de los temas principales de ESdlA es el sacrificio y la muerte, y Arwen lo ecnarna perfectamente, aunq en las sombras.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
![]()
... Tolkien amaba a los árboles (como se puede ver en Isengard). Quizás te interese este extracto de una de sus cartas:
"Tengo mucho amor (obviamente) por las plantas y sobre todo por los árboles, y siempre lo tenido; para mí, su maltrato por parte de los humanos tan difícil de soportar como para otros el maltrato de los animales"
(Mensaje original de: Miruvor)