¿quien sabrá....

Cerrado

NIGGLE
NIGGLE
Veamos, me gustaría saber como se dice en sindarín o en quenya las siguientes cosas (no soy un experto linguista y no he conseguido nada en internet):

Hacha
Arquero Celestial
Poeta Guerrero

Buuueno, espero vuestra ayuda. Y muchisimas gracias, expertos foreros

"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: NIGGLE

Veamos, me gustaría saber como se dice en sindarín o en quenya las siguientes cosas (no soy un experto linguista y no he conseguido nada en internet):

Hacha
Arquero Celestial
Poeta Guerrero

Buuueno, espero vuestra ayuda. Y muchisimas gracias, expertos foreros

creo que sé...

Voy a intentar ayudarte.

Hacha: No la he encontrado, pero de todos modos, aunque el hacha era una de las armas preferidas de los sindar, su uso sería muy raro entre los noldor.

Arquero: Cúnir(S); la palabra para arco en quenya es cú o quinga. Si añadimos un sufijo como -aro para el agente (como en arpa, nandë y arpista, nandaro -la e se pierde-) nos podría quedar cuaro o quingaro.

Celestial: no he encontrado celestial, pero cielo es menel y si le añadimos el sufijo -(e)a o -vea que sirven para formar adjetivos a partir de nombres, podría quedar menelea o menelvea (prefiero la primera); la palabra sindarin para cielo es menel, tomada del sindarin y si añadimos un sufijo para crear adjetivos a partir de nombres como -eb, -en y -ui, podríamos obtener meneleb, menelen o menelui (quizás celestial también fuera tomado del quenya por los sindar y se dijera menelea o menelvea).

Arquero celestial podría ser Cúnir Meneleb o Cúnir Menelea (s) y en quenya Menelea Cuaro o Menelvea Quingaro.

Poeta: Glirion (sindarin); en quenya no la he encontrado pero tomando poema ("lairë") y con el sufijo tyaro que significa agente, hacedor, obtenemos lairetyaro.

Guerrero: Mahtar, Ohtatyaro (quenya); maethor (sindarin).

Guerrero se da como nombre, no como adjetivo. si quieres adjetivos sólo tienes que coger el nombre auth, guerra en sindarin y añadir los sufijos que te he mencionado y en el caso del quenya, sabiendo que la palabra es ohta y añadiendo los correspondientes artículos. Recuerda que en sindarin el adjetivo va después del nombre y en quenya es al revés.
Por último, ten en cuenta que muchas palabras las he "fabricado" yo a partir de otras si atestiguadas y que, por tanto no son auténticas (alguien que sepa más que yo puede corregirme).

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#2 Respondiendo a: Anónimo

creo que sé...

Voy a intentar ayudarte.

Hacha: No la he encontrado, pero de todos modos, aunque el hacha era una de las armas preferidas de los sindar, su uso sería muy raro entre los noldor.

Arquero: Cúnir(S); la palabra para arco en quenya es cú o quinga. Si añadimos un sufijo como -aro par...

mil y una gracias...

Muchas gracias, no se como compensarte ya que me has servido de mucha ayuda, por lo de Hacha, seguiré buscando.

Saludos!
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |