Ver publicación (Magia, técnica y hombres)

Ver tema

fëanor666
fëanor666

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pero entonces ...

Estaría totalmente de acuerdo con tu enfoque con respecto a Beorn, esto es, un personaje de El Hobbit y por tanto con una fuerte influencia de literatura infantil. Pero no tanto en lo que respecta a Tom Bombadil. Creo que Tolkien es muy consciente de por qué lo pone, no es un rema...

No leíste el paréntesis?

Por eso lo puse. Podría ponerte un ladrillo (más pesado que el de las alas de sombra de los balrogs, ja ja) hablando de Tom Bombadil, pero sólo me refería a que da lugar a muchas teorías y discusiones. Se puede enfocar desde adentro, si es Aule, o un espiritu de Ea, o tantas otras teorías, o se puede ver desde el punto de vista literario. Todos sabemos lo del muñoeco holandés, y el poema, y la inclusión de Tom tiene muchas aristas enigmáticas. Y sé que Tolkien dice que no es una anomalía, sino un enigma. No quiero abundar mucho más, pero no me sorprende nada lo que dice de la visión pacifista. Es la actitud de Tom ante el anillo, el está "fuera" de las luchas "terrenales", ve las cosas con placer y no con ambición. El tema da para mucho, pero concluyo con que una cosa no quita la otra. Para mí sí tiene que ver con una parte "hobbit" de ESDLA, lo que noimplica que el deseo de Tolkien de ponerlo sea muy especial para él y signifique mucho para tantos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...