cual va primero???
¿cual va primero el silmarilion o el hobbit?
por mi parte ley primero el hobbit pero para loq se leyeron el silmarilion
¿abra alguna diferencia?
chao un saludo

(Mensaje original de: bolvag)
#1 Respondiendo a: Anónimo
tengo una preguntiya q ojala respondan:
¿abra alguna diferencia?
chao un saludo![]()
Cronologicamente el Silmarilion va primero porque te cuenta la creacion de Arda (el mundo) asi que si va antes del Hobbit
Y diferencias todas, el Sillmarilion no es un cuento para niños como el Hobbit, es mucho mas complejo, mucho mas lioso pero todo hay que decir, es mi preferido aunque lo he leido 4 veces y como puedes ver en el post de abajo todabia no me se las batallas mas importantes

Por supuesto, si te crees capaz leetelo estas vacaciones con paciencia y una hoja para ir apuntando localizaciones y nombres para no perderte porque te puedes encontrar con (por ejemplo) mormegil ¿quien era? ¿Turin o turambar?

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Pufffff diferencia, todas
Cronologicamente el Silmarilion va primero porque te cuenta la creacion de Arda (el mundo) asi que si va antes del Hobbit
Y diferencias todas, el Sillmarilion no es un cuento para niños como el Hobbit, es mucho mas complejo, mucho mas lioso pero todo hay que decir, es mi...

hola gracias por responder pero me referia a cual abia q leerselo primero

mmmmmm......
creo q boy muy retrasado porq aun no termino de leerme el silmarilion y tu ya lo leiste 4 veces

pero bien chau entonces espero q me respondas esta pregunta
cual de los dos es combeniente leerselo primero???
chao un saludo

¿abra alguna diferencia?
chao un saludo![]()

A mí me encantó El Silmarillion, pero es bastante distinto a El hobbit y a ESDLA. Mi consejo es que no pretendas seguir todos los nombres, porque después de 10 minutos no recordarás ni el tuyo. Los más importantes te irán quedando por simple repetición. Y la historia en sí es grandiosa.
Eso sí: con él se acabó el misterio. Todo ese aroma misterioso que se desprende de ESDLA desaparece. Pero es el precio que hay que pagar por la curiosidad. Aunque eso es lo que me sucedió a mí. Igual a tí no te pasa.
Un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#3 Respondiendo a: Anónimo
![]()
hola gracias por responder pero me referia a cual abia q leerselo primero![]()
mmmmmm......
creo q boy muy retrasado porq aun no termino de leerme el silmarilion y tu ya lo leiste 4 veces![]()
cual de los dos es combeniente leerse...

Pues se supone que lo primero es leerse el Hobbit. Luego vendría el Señor de los Anillos (con Apéndices incluídos) y, en tercer lugar, el Silmarillion (creo que así te resultará más fácil... pues el Silma es bastante complejo

Y después... si quieres, hay muuuucho más

"He leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿qué tengo que leer ahora?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21
Un saludo.
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
![]()
Pues se supone que lo primero es leerse el Hobbit. Luego vendría el Señor de los Anillos (con Apéndices incluídos) y, en tercer lugar, el Silmarillion (creo que así te resultará más fácil... pues el Silma es bastante complejo)
Y después... si quieres, hay muuuucho más![]()
![]()
, para l...
... vas hacia arriba, y con El hobbit, hacia abajo. No es que El Silmarillion sea mejor que ESDLA, pero aunque el estilo es muy diferente, el nivel es el mismo. El hobbit es un cuento para niños, muy entretenido, pero muy lejos de ESDLA.
En mi opinión, repito. Y no te lamentes por no haberlo leído todavía. Te aseguro muchos envidiamos tu situación.
Un saludo
#11 Respondiendo a: tar calion II
alguna hay, sí
![]()
A mí me encantó El Silmarillion, pero es bastante distinto a El hobbit y a ESDLA. Mi consejo es que no pretendas seguir todos los nombres, porque después de 10 minutos no recordarás ni el tuyo. Los más importantes te irán quedando por simple repetición. Y la historia en sí es gra...
esque aun no lo termino pero creo q me quedo claro
#5 Respondiendo a: tar calion II
en mi opinión, con El Silmarillion.
... vas hacia arriba, y con El hobbit, hacia abajo. No es que El Silmarillion sea mejor que ESDLA, pero aunque el estilo es muy diferente, el nivel es el mismo. El hobbit es un cuento para niños, muy entretenido, pero muy lejos de ESDLA.
En mi opinión, repito....
el hobbit puede ser un cuento para niños pero creo q es muy importante xq es el q te plantea la hitoria y sin el seria muy complicado leerce el esdla
bueno gracias por responderme chao

#6 Respondiendo a: Anónimo
en mi opinión, con El Silmarillion.
el hobbit puede ser un cuento para niños pero creo q es muy importante xq es el q te plantea la hitoria y sin el seria muy complicado leerce el esdla
bueno gracias por responderme chao![]()
Puedes leer ESDLA sin haber leído El hobbit perfectamente. Es más, cuando escribio El Hobbit de ESDLA no había ni bocetos, por lo que a veces partes de un libro no concuerdan con partes del otro.
El Hobbit es más bien una introducción a la Tierra Media, a la magia, pero no es una introducción hecha para ESDLA. Son dos cuentos a parte. De todas formas siempre se recomienda empezar por el Hobbit, pues es más ligero. Como dicen mis turores de la empresa: "mejor no empezar por lo bueno porque luego no nos gusta lo malo" :P Y con esto no digo que El hobbit sea malo, sino que después de ESDLA no esperes que sea igual.
Los tres libros son muy diferentes entre sí. SI te gusta el Hobbit, lee ESDLA; si te apasiona ESDLA, lee el Silma. Si has podido con el Silmarillion y estás deseando más, pasa a los Inconclusos, El anillo de Morgoth, las cartas....
Saludos
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Anónimo
![]()
hola gracias por responder pero me referia a cual abia q leerselo primero![]()
mmmmmm......
creo q boy muy retrasado porq aun no termino de leerme el silmarilion y tu ya lo leiste 4 veces![]()
cual de los dos es combeniente leerse...
No se parecen en nada.El hobbit se podría decir que es el principio del SDLA y el Silmarillion es,nose,algo diferente.Es algo especial.No es un relato,una historia.Para mi son multiples historias que tienen un enlace con otra historia.Es algo xungo de entender al principio pero una vez leido te entran ganas de leerlo otra vez.Eso si es algo triste en general.
Saludos de Hithlum.
(Mensaje original de: Fingolfin_69)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Te equivocas
Puedes leer ESDLA sin haber leído El hobbit perfectamente. Es más, cuando escribio El Hobbit de ESDLA no había ni bocetos, por lo que a veces partes de un libro no concuerdan con partes del otro.
El Hobbit es más bien una introducción a la Tierra Media, a la magia, pero no es una i...
eso mira me podrias decir cuales me puedo leer despues del silma y asi susecibamente
gracias espero tu respuesta
soy nuevo en esto asi q no sean mala ona
chao saludos

#8 Respondiendo a: Anónimo
idea
eso mira me podrias decir cuales me puedo leer despues del silma y asi susecibamente
gracias espero tu respuesta
soy nuevo en esto asi q no sean mala ona
chao saludos![]()
Tal y como te dije un poco más arriba...
¿Por qué no le echas un vistazo a esta FAQ?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21
Un saludo.
¿abra alguna diferencia?
chao un saludo![]()
para todos aquellos listos que criticaban a Tolkien por personajes planos (opinión que no comparto en absoluto), leer El Silmarillion ayuda extraordinariamente a cerrar muchas bocas. Y de paso te enteras que los Elfos no son seres angelicales, precisamente. Que la superioridad intelectual no tiene nada que ver con la superioridad moral, vaya. Lo digo porque he escuchado algunos comentarios sobre los Elfos que resultan un tanto extravagantes. Y eso que en El Hobbit ya se demuestra claramente.
Un saludo