Ver publicación (Epílogo de ESDLA)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Estuve ojeando de nuevo el epílogo de ESDLA (en el que Sam mantiene una conversación con su hija Elanor) y me vino la duda: ¿cuándo lo escribió Tolkien? ¿está publicado en alguna versión? (yo lo tengo pero ni me acuerdo quién me lo mandó o de dónde lo saqué).
Si alguien sabe algo de esto, que me...
Según Christopher Tolkien, su padre parece ser que escribió el Epílogo de forma continuada al último capítulo de ESdlA, sin que a simple vista hubiese ningún "corte".
Aparentemente Tolkien eliminó el Epílogo por presiones de la editorial, pero aunque aceptó el hacerlo, lo hizo con desgana y lamentándolo, como dice en una carta escrita poco después de la publicación de El Retorno del Rey.
Personalmente, no entiendo como semejante maravilla pudo ser eliminada de la edición final.
En castellano se puede encontrar en El fin de la Tercera Edad, el cuarto volumen de La historia de "El Señor de los Anillos"
Aparentemente Tolkien eliminó el Epílogo por presiones de la editorial, pero aunque aceptó el hacerlo, lo hizo con desgana y lamentándolo, como dice en una carta escrita poco después de la publicación de El Retorno del Rey.
Personalmente, no entiendo como semejante maravilla pudo ser eliminada de la edición final.
En castellano se puede encontrar en El fin de la Tercera Edad, el cuarto volumen de La historia de "El Señor de los Anillos"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"