Sobre las edades
Hola:
Tengo dudillas sobre como se contabiliza el tiempo en el Silmarillion (bueno, tal vez se podría extender la pregunta a toda la obra de Tolkien...)
Ahora mismo no tnego un ejemplo literal a mano, pero en el Silmarillion a veces se hace referencia a "edad" como un período de tiempo no muy largo. Recuerdo que leí algo así como que Fëanor se paso una edad vagando solo por Valinor buscando joyas etc, o por ejemplo, Melkor fue condenado a estar encarcelado en las estancias de Mandos durante 3 edades.
Pero yo pensaba que edades solo había 4 (que se nos haya dicho).
De las dos primeras se ocupa el Silmarillion, de la tercera el SDLA y la cuarta empieza cuando Sauron es derrocado. Aqui parece que una "edad" es un período de tiempo mucho mas largo.
Entonces, alguien me puede aclarar que diferencia hay entre las edades que acabo de decir? Cuantos años estuvo Melkor encerrado y cuantos duró , por ejemplo, la tercera edad (la del SDLA?).
Por cierto, la primera edad comenzó desde que Yavanna creó a Laurelin y a Telperion, pero cuando acabo? Y cuando empezó y terminó la segunda edad? Y la tercera comenzó con la forja de los anillos??
Son muchas preguntas, lo sé, sorry

#1 Respondiendo a: _Ithilien_
Hola:
Tengo dudillas sobre como se contabiliza el tiempo en el Silmarillion (bueno, tal vez se podría extender la pregunta a toda la obra de Tolkien...)
Ahora mismo no tnego un ejemplo literal a mano, pero en el Silmarillion a veces se hace referencia a "edad" como un período de tiempo no...
Las edades en el mundo de Tolkien, al igual que sucede en nuestra historia no se cuentan por un período de años concretos, sino a partir de ciertos acontecimientos históricos muy importantes, y en conrta de los que dices, sí podían ser períodos muy muy largos de 3.000 años o más cada una.
En primer lugar no existen solo 4 edades, a lo que tú haces referencia es a las edades del sol. Es decir, efectivamente ESDLA transcurre al final de la 3ª edad del sol, y con la caída de Sauron y la partida de los elfos comienza la 4ª edad. Pero es que antes del sol y la luna hay miles de años de historia.
Date cuenta, de que los elfos nacieron bajo las estrellas, en la época de los árboles de Valinor es decir miles de años antes de que apareciese el sol y, por tanto, naciesen los primeros hombres.
No sé cuánto duraron las edades en la época de los árboles, ni cuanto tiempo exactamente estuvo encadenado Melkor, si alguien más instruido nos lo puede precisar sería genial, pero lo que sí te aseguro es que no fue un período corto sino miles de años.
En cuanto a las edades del sol:
La 1ª edad comenzó con la aparición del sol y el regreso de los Noldor a la Tierra Media.
La 2ª edad no recuerdo exactamente que acontecimiento marca el comienzo porque no tengo el Silmarillion a mano, pero creo que comenzó con la ruptura definitiva del cerco por parte de Melkor y la caída de Fingolfin (aunque de esto no estoy seguro en absoluto corregidme por favor)
La 3ª edad comenzó con el final de la Guerra de la cólera y la caída definitiva de Melkor y acabó con el final de la guerra del Anillo, la destrucción de Sauron y la partida de los elfos y los portadores del anillo.
Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
Hola:
Ahora mismo no tnego un ejemplo literal a mano, pero en el Silmarillion a veces se hace referencia a "edad" como un período de tiempo no...
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Diferencias en las edades
Las edades en el mundo de Tolkien, al igual que sucede en nuestra historia no se cuentan por un período de años concretos, sino a partir de ciertos acontecimientos históricos muy importantes, y en conrta de los que dices, sí podían ser períodos muy muy largos de 3.000 años...
A ver que me he echo un lío: Si no me equivoco la 1ª edad del sol dura hasta la caída de Melkor y el final de la guerra de la cólera.
Durante la 2ª edad es cuando se produce la gloria de Númenor, la forja de los anillos. La ruina de Númenor y la fundación de Gondor y Arnor, y termina precisamente con la 1ª vez que Sauron es derrotado y Isildur toma el Anillo Único, comenzando la 3ª edad del sol que dura, como he dicho hasta la 2ª caída de Sauron
Creo que ahora sí

(Mensaje original de: Fbaggins)
Hola:
Hay dos FAQ que seguramente aclararán tus dudas. La primera es sobre lo sucedido antes de las Edades del Sol:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=49
y la segunda es una cronología completa de la Primera Edad:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=50
En esas dos FAQ encontrarás respuesta a todo lo que preguntas.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"