Enanos

Cerrado

Roldan
Roldan
Estoy realmente muy interesado en la historia, usos y costumbres de esta raza -realmente los primeros nacidos pese a quien pese-. Así que agradecía me indicaraís cualquier fuente que me pueda ayudar a profundizar mas en ello al margen del quinteto básico de Tolkien.

Para mi sus apariciones en ESDLA son muy escuetas y poco claras. Ahora que releo LCDA me siguen inquietando los enanos que ayudan a montar la fiesta de cumpleaño de Bilbo, y que se supone luego le acompañan al "elfico" Rivendel ¿?
Y luego vuelven aparecer en transito por los lindes de La Comarca como signo de que algo se agita en el mundo exterior. Hacia donde van, el destino de los elfos se sabe pero el de los enano. ¿Ellos son conscientes también de que ha llegado el tiempo de los hombres? , no creo que les tengan menos estima que a los elfos y sin embargo no intervienen en la guerra del anillo ¿Por qué?.
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#1 Respondiendo a: Roldan

Estoy realmente muy interesado en la historia, usos y costumbres de esta raza -realmente los primeros nacidos pese a quien pese-. Así que agradecía me indicaraís cualquier fuente que me pueda ayudar a profundizar mas en ello al margen del quinteto básico de Tolkien.

Para mi sus apariciones en ESD...

No son los primeros nacidos, porque sus movimientos iniciales dependen de la voluntad de Aüle. Sólo Eru puede dar vida real. En los Apéndices viene bastante información, y en El Silmarillion, pero supongo que ya los habrás leído.

Bilbo se mantuvo en muy buenas relaciones con los Enanos, y estos supongo que le estarían bastante agradecidos, teniendo en cuenta que le deben a él, en gran medida, el haber recuperado sus tesoros. Respecto a lo de Rivendel, aunque no sería lo más frecuente, no era raro que algunos Enanos fueran allí. Elrond era bastante más liberal en ese sentido que Celeborn, Galadriel y Lorien en general. Ya se ve en El hobbit y luego también lo vemos en ESDLA, en El Concilio de Elrond.

El destino de los Enanos creo que no se menciona. Algunos Elfos, puñeteros ellos, dicen que "vuelven" a la roca (me parece; típico de Elfos) pero ellos, lógicamente, tienen planes más atractivos (algo así como ayudar a restaurar la belleza primigenia de Arda)

Ellos también deben ser conscientes del advenimiento del tiempo de los Hombres (en ese momento era la noticia de moda), pero creo que lo llevaban con más resignación o indiferencia que los Elfos, que tienden a tomárselo todo más por la tremenda (son un poco tiquismiquis y pupas). Y respecto a su participación en la Guerra, hay que tener en cuenta que estaban bastante ocupados en la Montaña Solitaria.

Bueno. Eso creo.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: tar calion II

No son los primeros nacidos, porque sus movimientos iniciales dependen de la voluntad de Aüle. Sólo Eru puede dar vida real. En los Apéndices viene bastante información, y en El Silmarillion, pero supongo que ya los habrás leído.

Bilbo se mantuvo en muy buenas relaciones con los Enanos, y estos s...

Yo tambien creo haber leido en algun sitio que su ultima tarea seria restaurar junto con los valar toda arda.
vale, quizas lo he soñado porque no estoy muy seguro...

(Mensaje original de: sugoi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Yo tambien creo haber leido en algun sitio que su ultima tarea seria restaurar junto con los valar toda arda.

Recuerdo haber leido en una ocasion que los enanos fueron creados antes que los elfos, pero como se deseaba que estos nacieran primero, dejaron a los enanos esperando en la tierra.

Aqui e leido cosas interresantes acerca de esta raza y tambien puedes ir a los Anales de Arda

(Mensaje original de: Arien)
Permalink |
Roldan
Roldan

#3 Respondiendo a: Anónimo

1ºs Nacidos

"Pero esto no toleraré: que estas ciraturas lleguen antes que los Primeros Nacidos de mi hechura,." (De Aulë y Yavanna, Quenta Silmarillion, cap 2)

Esto le dice Ilúvatar a Aulë después de ver su obra. Por lo tanto de manera oficial si son los Elfos los Primeros Nacidos. Pero oficiosamente, los Padres Enanos ya habían nacido, lo único que se les puso a dormir de nuevo por expreso deseo del supremo hacedor. En fin que siempre tendremos ese resquemor con los elfos "y a menudo habrá disputas entre los tuyos y los míos, los hijos de mi adopción y los hijos de mi elección".

El caso es que Tolkien debía poner a los enanos en su obra puesto que su presencia es constante en toda la mitología nórdica y germánica, y no podía evitarlos en la su prentendia creación de una anglosajona. Son más conocidos y su ligazón con la tierra primigenía, su laborisidad y muchos otros rasgos de su personalidad son ya asumidos por todos en cuanto ven la palabra enano (en la lengua que sea). Por eso creo que tampoco se detiene más.

Bueno como veis es un tema que me apasiona y sobre el que pienso seguir escarvanod empezando por los post que auí han sido.

Gracias a todos hermanos.
Permalink |
Murazor
Murazor

#5 Respondiendo a: Roldan

1ºs Nacidos

"Pero esto no toleraré: que estas ciraturas lleguen antes que los Primeros Nacidos de mi hechura,." (De Aulë y Yavanna, Quenta Silmarillion, cap 2)

Esto le dice Ilúvatar a Aulë después de ver su obra. Por lo tanto de manera oficial si son los Elfos los Primeros Nacidos. Pero oficiosa...

Si lucharon

UItima puntualización. Mientras se libraba la guerra en el Pelennor y el Morannon, todos los ejercitos de los enemigos de Mordor luchaban en el norte. Dol Guldur amenazaba a los elfos de Thranduil, padre de Legolas, y Lorien. Una gran masa de hombres del este había irrumpido en la ciudad del Lago y después los hombres de Valle, unidos a los enanos de la Montaña Solitaria lucharon contra ellos durante tres dias y tres noches antes de tener que replegarse al interior de la montaña, donde resistieron hasta la definitiva caida de Sauron (durante esa batalla cayeron el nieto de Bardo el arquero y Dain pie de hierro). Así pues, si lucharon, como ya habian luchado en la Guerra de la Ultima Alianza (papel poco reconocido y aún menos respetado).
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
narsil07
narsil07

#1 Respondiendo a: Roldan

Para mi sus apariciones en ESD...

Si intervienen

Queria rectificar lo que has dicho de que no intervienen en la guerra. Los enanos lucharon durante la Guerra del Anillo en el norte de la Tierra Media. Lo dice gandalf una vez derrotado Sauron y dice además que de no ser por los enanos no habria victoria.

Un saludo.
Permalink |