Triángulo Denethor-Boromir-Faramir

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Aiya!

Quería comentar con ustedes básicamente el comportamiento de Denethor hacia sus dos hijos. ¿Por qué se inclina tanto hacia Boromir? Yo no digo que él tenga nada malo, a mí Boromir también me gusta, pero no entiendo por qué desprecia a Faramir. En los Apéndices se dice que Boromir se parecía a su padre en orgullo y facciones pero no en mucho más, y que Faramir era de un temple más noble. ¿Es ésta una razón para la parcialidad de Denethor? ¿O es que culpa a Faramir de la muerte de Finduilas? ¿O simplemente son espíritus chocantes? Pero tampoco creo que sea así, porque Faramir sí quiere a su padre.
¿Ustedes que piensan?

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!

Quería comentar con ustedes básicamente el comportamiento de Denethor hacia sus dos hijos. ¿Por qué se inclina tanto hacia Boromir? Yo no digo que él tenga nada malo, a mí Boromir también me gusta, pero no entiendo por qué desprecia a Faramir. En los Apéndices se dice que Boromir se parec...

Pues...

Obviamente los tres eran hombre buenos. Denethor estaba disgustado con Faramir porque era un hombre culto, amable y amigo de Gandalf. Supongo que vería a Boromir como un hombre más capaz, por su orgullo y arrojo. No creo que le culpara por la muerte de su esposa, dado que Faramir no tuvo nada que ver.

Un saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Delawen
Delawen

#2 Respondiendo a: Alkarion

Pues...

Obviamente los tres eran hombre buenos. Denethor estaba disgustado con Faramir porque era un hombre culto, amable y amigo de Gandalf. Supongo que vería a Boromir como un hombre más capaz, por su orgullo y arrojo. No creo que le culpara por la muerte de su esposa, dado que Faramir no tuvo na...

Ay, mi pobrecito Faramir(REV)

Básicamente el problema que tenía Denethor con Faramir era que no era tan... egoísta como su hermano, no era tan avaricioso, y prefería ser como los grandes reyes de antaño (algo de eso le decía Denethor en ERDR, creo), más benévolo. Además, Faramir era más humilde, era consciente de ser un descendiente algo... "menor" de los Reyes de Númenor. En cambio Boromir era más como Denethor, quería el poder, dispuesto a utilizar incluso objetos fuera de su alcance (como el Palantir en el caso de Denethor o el anillo en el caso de Boromir) para mantener y afianzar ese poder, obviando los peligros que ello conllevaba. Y por supuesto, sin admitir que el poder se le escapaba de las manos. Eso era lo que le daba coraje a Denethor. Luego podemos meter todas las teorías freudianas o lo que sea de que si Boromir era el mayor, que si se pueda culpar de la muerte de Finduilas a Faramir,... En eso yo ya no me meto.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Delawen

Ay, mi pobrecito Faramir(REV)

Básicamente el problema que tenía Denethor con Faramir era que no era tan... egoísta como su hermano, no era tan avaricioso, y prefería ser como los grandes reyes de antaño (algo de eso le decía Denethor en ERDR, creo), más benévolo. Además, Faramir era más humilde, e...

sabiduria numenoreana

gandalf en el retorno del rey dice que la estirpe numenoreana estaba casi totalemente intacta en denthor y en faramir,ya que gandalf siempre deja a denethor como un hombre muy poderoso y sabio y dice que la sangre de numenor corre casi pura por sus venas,esas son las palabras exactas creo.
y tambien dice lo mismo de faramir, pero en cambio dice que boromir no tenia esa sangre.

de ahi que boromir sea mas peleon dejando mas de lado a gandalf y todos los libros de sabiduria en los que faramir se volcaba.muy buena es la frase de faramir (que alguien de este foro la tiene como firma)no recuerdo muy bien como es,pero algo asi:
"No amo la espada por su filo sino por el pueblo al que defiende".no es exactamente asi pero bueno,mas o menos.:P

un saludo

(Mensaje original de: bergil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

sabiduria numenoreana

gandalf en el retorno del rey dice que la estirpe numenoreana estaba casi totalemente intacta en denthor y en faramir,ya que gandalf siempre deja a denethor como un hombre muy poderoso y sabio y dice que la sangre de numenor corre casi pura por sus venas,esas son las palabras...

mi teoria

Nunca he entendido eso de que la sangre de Numenor era mas pura en Faramir que en Boromir si eran hermanos de los mismos padres, pero bueno lo tengo asumido.
Gandalf pondra muy bien a Denethor y dira que es muy sabio pero no deja de ser como Boromir, orgulloso, quiere el poder por encima de todo de la manera que sea. No acaba de asumir que el no es el Rey.
Respecto porque prefiere a Boromir pues por eso mismo, porque Boromir se parece mas a Denethor (ya lo han dicho) Ha estado mas cercado a su padre mientras que Faramir intentaba meter la nariz entre los libros de Gandalf y en todo lo que el mago hacia.

Pd: la frase que dices esta en mi firma.

(Mensaje original de: Ireth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

mi teoria

Nunca he entendido eso de que la sangre de Numenor era mas pura en Faramir que en Boromir si eran hermanos de los mismos padres, pero bueno lo tengo asumido.
Gandalf pondra muy bien a Denethor y dira que es muy sabio pero no deja de ser como Boromir, orgulloso, quiere el poder por encima...

Tambien fue la época

La época en la que estaban se necesitaban más guerreros que instruidos lectores, al parecer pensaban que si Faramir había dedicado tanto tiempo a los libros no sabría tanto de guerra como su hermano. ¿Es Beregond el que dice que aunque muchos crean que un hombre puede estar instruido en la historia no puede ser un gran guerrero Faramir lo era? no me acuerdo muy bien pero era algo asi. Eso ocurría con Denethor, no creía capaz a su hijo menor de ser tan valiente y gran guerrero como Boromir. Todo ademas se acrecentó cuando fue Boromir el que partió a Rivendell, cosa que su padre no quería hacer y de eso si que le hechaba la culpa a Faramir.

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Tambien fue la época

La época en la que estaban se necesitaban más guerreros que instruidos lectores, al parecer pensaban que si Faramir había dedicado tanto tiempo a los libros no sabría tanto de guerra como su hermano. ¿Es Beregond el que dice que aunque muchos crean que un hombre puede estar ins...

Opiniones

Interesante tema, me gustaría dar unas cuantas opiniones

Los libros dejan claro que Denethor prefería a Boromir frente a Faramir, y que, sin embargo, Faramir se parecía mucho más a su padre y que en ellos la sangre de los Numenoreanos era casi pura (eso no es un problema, Ireth, hay sobrecruzamiento, te puedes parecer mucho más a uno de tus abuelos que a los otros tres). Entonces, ¿por qué Denethor prefería a Boromir?
No es fácil contestar. Puede haber un elemento en la muerte de Finduilas, Es cierto que muere cuando Faramir tiene ya cinco años, pero un hombre orgulloso como Denethor no podría admitir q

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Opiniones

Interesante tema, me gustaría dar unas cuantas opiniones

Los libros dejan claro que Denethor prefería a Boromir frente a Faramir, y que, sin embargo, Faramir se parecía mucho más a su padre y que en ellos la sangre de los Numenoreanos era casi pura (eso no es un problema, Ireth, ha...

Opiniones2

Perdón, algo he hecho mal y me ha saltado el mensaje antes de tiempo , así que sigo donde lo dejé...
... no podría admitir que no fuese feliz a su lado, sería más sencillo adjudicarlo al nacimiento de su último hijo.
Pero mucho más importante, desde mi punto de vista, es el hecho de que Faramir sigue a Gandalf, le escucha y aprende de él. Y para Denethor, Gandalf está unido a Thorongil, y Denethor sabe quien es, es por tanto un peligro... Tras los muchos años que Gondor ha pasado sin rey, Denethor sería extremadamente suspicaz ante alguien que apareciese con esa revindicación. Y no deja de ser lógico, imaginaros la situación, hace miles de años que no se sabe nada de los herederos de Elendil, los senescales llevan el reino de Gondor (y nunca han reclamado el título de rey), pero, lógicamente, ya tienen la sensación de que ellos llevan el reino... El propio Tolkien lo deja claro, Aragorn sólo es aceptado como rey cuando el senescal es Faramir, muy influido por las enseñanzas de Gandalf... Dudo mucho que Denethor le hubiese aceptado con tanta facilidad...

Resumiendo, que me lío...Para mí, es el clásico caso de hijo que se opone a las ideas de su padre, con lo cual éste es muy duro con él... Pero tampoco me cabe duda de que lo ama (se vuelve definitivamente loco cuando Faramir es herido)... En el fondo, para Denethor es mucho más sencillo aceptar a Boromir, un hijo sin problemas, que a Faramir, que en cada consejo debía cuestionar los planteamientos de su padre...

Aunque no olvidemos que los dos hermanos se amaban profundamente

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |