¿Quien es Baya de Oro?
Me encantaria que alguien me aclarara esta pregunta, porque en elsdla no dice gran cosa sobre ella, y ya de paso me podriais contar como se conocieron Tom y Baya de Oro, ya que no me he leido las aventuras de Tom Bonbadil. Aunque me gustaria hacerlo en cuanto consiga encontrar el libro.

Hantalë!
(Mensaje original de: elanor_23)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya foreros!
Me encantaria que alguien me aclarara esta pregunta, porque en elsdla no dice gran cosa sobre ella, y ya de paso me podriais contar como se conocieron Tom y Baya de Oro, ya que no me he leido las aventuras de Tom Bonbadil. Aunque me gustaria hacerlo en cuanto consi...
Lo siento pero no he encontrado nada acerca de como se conocieron ella y Tom Bombadil .
Espero haberte ayudado
Saludos desde Rohan
(Mensaje original de: Dama negra)
#2 Respondiendo a: Anónimo
A ver si esto te puede ayudar un poco : Baya de Oro es hija del río del Bosque viejo. Era un espiritu de la naturaleza y se dice que era muy hermosa , de cabellera rubia. Podría haber sido una Maia , y se la comparaba a una reina elfica en todo su esplendor .
Lo siento pero no he encontrado nada a...
-Saludos.
(Mensaje original de: arwen_M)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya foreros!
Me encantaria que alguien me aclarara esta pregunta, porque en elsdla no dice gran cosa sobre ella, y ya de paso me podriais contar como se conocieron Tom y Baya de Oro, ya que no me he leido las aventuras de Tom Bonbadil. Aunque me gustaria hacerlo en cuanto consi...
creo recordar que en "las Aventuras de Tom Bombadil" no te cuentan como se conocieron.... !es parte del encanto y el misterio de su historia!
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#4 Respondiendo a: Teleri
pues...
creo recordar que en "las Aventuras de Tom Bombadil" no te cuentan como se conocieron.... !es parte del encanto y el misterio de su historia!
Aquí tienes el fragmento de Las aventuras de Tom Bombadil donde se narra como se conocieron:
"En el agua su barba se había sumergido:
salió Baya de Oro, hija de Madre-Río,
tiró de sus melenas. Tom se hundió; chapoteaba,
y bajo los nenúfares burbujeando tragaba.
Dime, Tom Bombadil, ¿adónde te diriges?"
le dijo Baya de Oro. "A los peces afliges,
tus burbujas asustan a la rata de agua
y al martín pescador, y tu sombrero empapas".
Simpática doncella, el sombrero has de darme",
dijo Tom Bombadil, "no quiero ya mojarme.
¡Sumérgete! ¡A dormir a las oscuras charcas
bajo raíces de sauce, pequeña dama de agua!"
A la casa materna en lo más hondo volvía
la joven Baya de Oro. Mas Tom no la seguía.
En la raíz del sauce sentóse a la solana
secándose las botas y su pluma embarrada."
(Traducido por Alejandro González, Alejandro Murgia y otros miembros de la lista Tolkien)
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Sí se cuenta
Aquí tienes el fragmento de Las aventuras de Tom Bombadil donde se narra como se conocieron:
"En el agua su barba se había sumergido:
salió Baya de Oro, hija de Madre-Río,
tiró de sus melenas. Tom se hundió; chapoteaba,
y bajo los nenúfares burbujeando tragaba.
Dime, To...
El amigo Fëanornumerodelabestia me decia que no podia yo sostener que Tom era la Llama Imperecedera porque no explicaba lo de Baya de Oro.
Creo que este pasaje de AdTB deja claro que el origen de Tom no tiene porque ir relacionado intrinsecamente con su posterior relacion con Baya de Oro.
Un buen ejemplo es Melian. Puede ser tan antigua, fuera de los circulos del mundo, como Tom pero su compañero Thingol no compartia su antiguedad ni su pasado.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Turambar
Sobre esto para Fëanor666
El amigo Fëanornumerodelabestia me decia que no podia yo sostener que Tom era la Llama Imperecedera porque no explicaba lo de Baya de Oro.
Creo que este pasaje de AdTB deja claro que el origen de Tom no tiene porque ir relacionado intrinsecamente con su posterior relaci...
Turambar, no hacía falta que me contestaras aquí, que yo leo las páginas anteriores.
Y no tergiverses lo que dije allí. Una cosa es que yo te pida más colores en tu dibujo, o sea, que completes tu afirmación, de por sí original e interesante, con su armonización con todas las cosas que sabemos de Tom, como habitualmente hacemos los que conjeturamos sobre su naturaleza; y puse varios ejemplos, entre ellos, quién es Baya de Oro; pero no dije que tu teoría no podía ser, ni tampoco que la causa de ello fuera lo de Goldberry. Sinceramente quería leer más de lo que piensas al respecto, y enumeré algunos aspectos para que cuentes lo tuyo, en la medida que quieras y puedas.
En cuanto al número de la bestia, no es sólo de la bestia. ¿Has visto pi?
Saludos desde Mandos.
#7 Respondiendo a: fëanor666
je je je
Turambar, no hacía falta que me contestaras aquí, que yo leo las páginas anteriores.
Y no tergiverses lo que dije allí. Una cosa es que yo te pida más colores en tu dibujo, o sea, que completes tu afirmación, de por sí original e interesante, con su armonización con todas las cosas que s...
Lo primero decir que esta es una teoria iniciada por Eviore, aunque no recuerdo si lo comentamos hace tiempo aqui en el foro o en una de las reuniones de Malaga.
La teoria es bastante sencilla. En el Silmarillion se dice que Melkor fue el primero en llegar a Arda y luego fueron llegando los demas Valar y Maiar. Asimismo, en ESDLA, Tom se autodeclara como el primer llegado y en el Concilio de Elrond, para que no quepa duda, se corrobora esta afirmacion.
Creo poder decir que Tolkien no escribia las cosas porque si, siempre intentaba que encajaran todas las piezas para que el conjunto tuviera consistencia, motivo por el cual nunca quiso publicar el Silmarillion en el estado que conocemos. Pero ESDLA si esta publicado asi que debemos tomar esas palabras de Tom como buenas.
Sabiendo que no puede ser Morgoth, ni ningun otro Valar (siempre me gusto la teoria de Tom=Aulë pero Baya de Oro no cuadra en esa teoria ya que tiene madre :O

Creo que estamos de acuerdo de que lo unico que llego a Arda antes que Melkor es ni mas ni menos que la Llama Imperecedera. ¿Puede ser este Tom?
Se puede plantear la duda de si la "Llama" es un ser con vida propia o es inanimada. Para mi, es bastante creible que un generador de vida pueda tener vida propia, asi como Eru es asimismo un generador de vida y tiene entidad propia. Pero, ¿es la "Llama" el propio Eru?
Si y no, si porque es parte de la esencia de Eru y no porque no es el todo. Esto se podria identificar con la Trinidad Cristiana donde Padre, Hijo y Espiritu Santo son una persona y tres a la vez.
Podemos entonces entender a la "Llama Imperecedera" como el equivalente al Espiritu Santo. Volvemos a lo anterior ¿tiene vida propia? Podemos suponer que si. Y si tiene vida ¿puede adquirir consciencia? Si, como todos los seres vivos en mayor o menor grado.
Ahora queda ver si la personalidad y las circunstancias de Tom Bombadil se contradicen o no con este posilble origen.
En principio la idea de ser un espiritu de la Tierra y de la Naturaleza no puede ser mas acorde con la personalidad de Tom, tambien el hecho de que esta por encima de las obras de los elfos, hombres y enanos, aunque es amigo de ellos. Tambien es significativo el nulo efecto del anillo en él, cosa logica si pensamos que Tom se podria considerar superior a Sauron en su condicion de "Trinitario".
Tambien en el Concilio de Elrond se dice que seria el ultimo asi como fue el primero. Esto tambien es explicable desde el punto de que Sauron puede destruir el mundo, o la naturaleza si preferis.
En contra se puede alegar que Tom no puede ser el Espiritu de Arda puesto que esta encerrado en el Bosque Viejo pero para eso pienso que un arquitecto puede construir una ciudad pero vivir solo en una casa sin por ello dejar de serlo.
Como ves es algo bastante interesante pero que no se puede defender con citas puntuales.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#8 Respondiendo a: Turambar
Okas
Lo primero decir que esta es una teoria iniciada por Eviore, aunque no recuerdo si lo comentamos hace tiempo aqui en el foro o en una de las reuniones de Malaga.
La teoria es bastante sencilla. En el Silmarillion se dice que Melkor fue el primero en llegar a Arda y luego fueron llegando los...
Gracias! Eso era lo que quería, leer algo interesante. Me ha gustado, pero me sigue gustando más lo de Aule. No veo que el impedimento que mencionas sea muy importante, no creo que Baya de Oro realmente fuera HIja de nadie, es más bien, para mi, una cuestión poética y folcklórica que sirve para disimular su identidad encubierta (recuerda que para mí están "de incógnito", si leíste mis mensajes sobre Bombadil). Y lo del arquitecto, lo suscribo, en ambos casos (aule o la llama) es una muestra de una autolimitación.
Saludos desde Mandos.
#9 Respondiendo a: fëanor666
muy interesante
Gracias! Eso era lo que quería, leer algo interesante. Me ha gustado, pero me sigue gustando más lo de Aule. No veo que el impedimento que mencionas sea muy importante, no creo que Baya de Oro realmente fuera HIja de nadie, es más bien, para mi, una cuestión poética y folcklórica qu...
Si la llama fuera una parte de Eru como el Espíritu Santo es parte de Dios para los cristianos, la carta de Tolkien en la que sostiene categóricamente que no hay Dios Encarnado en la Tierra Media, no hay "embodyment", parece contradecir tu teoría, ya que no camben dudas de queTolkien, como buen católico, consideraba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como "DIos" (tres personas, un solo dios), y entonces si la Llama es parte de una trinidad con Eru o de Eru, pues no concuerda con esa carta (perdón pero no tengo el número a mano).
#11 Respondiendo a: fëanor666
y además
Si la llama fuera una parte de Eru como el Espíritu Santo es parte de Dios para los cristianos, la carta de Tolkien en la que sostiene categóricamente que no hay Dios Encarnado en la Tierra Media, no hay "embodyment", parece contradecir tu teoría, ya que no camben dudas de queTolkien, como...
#12 Respondiendo a: fëanor666
quise decir "caben" s/t
Tal vez tengamos que quitarle los galones a la Llama

PD. Esto cada vez se parece mas a un anuncio de telefonia argentina :P
#9 Respondiendo a: fëanor666
muy interesante
Gracias! Eso era lo que quería, leer algo interesante. Me ha gustado, pero me sigue gustando más lo de Aule. No veo que el impedimento que mencionas sea muy importante, no creo que Baya de Oro realmente fuera HIja de nadie, es más bien, para mi, una cuestión poética y folcklórica qu...
Perdona pero folklorico es un termino que se puede aplicar perfectamente tanto al Aventuras de Tom Bombadil como al Silmarillion, por lo que estan en el mismo plano de credibilidad :P

#13 Respondiendo a: Turambar
Entonces
Tal vez tengamos que quitarle los galones a la Llama![]()
![]()
PD. Esto cada vez se parece mas a un anuncio de telefonia argentina :P
¿por lo de la llama que llama? ¿cómo lo conoces?