Moscas en una luz demasiado fuerte
Cuando los mensajeros de los Valar hablaron con el rey de los numeroneanos, no me acuerdo el nombre, Tar-Cyriandil o algo así, era el constructor de barcos, bueno en fin, le dijieron que no podían ir a Valinor porque allí se quemarían "como
moscas en una luz demasiado fuerte" debido a la inmortalidad que hay allá. Bien, mi duda es la siguiente, no pasaría lo mismo con Frodo y cía si viajan allá, no moriría más rapido?
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#1 Respondiendo a: Inkisitor
Siempre he tenido una duda y siempre se me olvidaba preguntarla, así que ahora lo hago.
Cuando los mensajeros de los Valar hablaron con el rey de los numeroneanos, no me acuerdo el nombre, Tar-Cyriandil o algo así, era el constructor de barcos, bueno en fin, le dijieron que no podían ir a Valinor p...
De todas formas yo creo que a los numeroneanos les dicen eso para evitar que vayan allí, casi como la manzana y Adan y Eva.
Namárië
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
#2 Respondiendo a: LapekeñaVarda
A Frodo y cía son los mismo Valar los que le dan permiso para ir allí, supongo que podía echarles una manita para evitar ese problemilla, no??
De todas formas yo creo que a los numeroneanos les dicen eso para evitar que vayan allí, casi como la manzana y Adan y Eva.
Namárië
La comparación entre lo que les pasa a las polillas que se acercan demasiado a la luz y lo que les pasa a los mortales que van a las Tierras Imperecederas no es ninguna 'metáfora': es real, tal como explica un poco más en detalle Tolkien en 'El Anillo de Morgoth':
"[los Valar] no podían cambiar la naturaleza o el 'destino' de Eru, o de ninguno de los Hijos, y eso incluía el ritmo de su crecimiento [...] y la longitud de su vida. [...]
Supongamos entonces que los Valar hubieran admitido en Aman también a alguno de los Atani, [...] Entonces, aún en Aman, [...] la longitud natural de su vida, el período de unión de hröa y fë, no sería más que, por ejemplo, de 100 años. [...]
Pero en Aman una criatura así sería una cosa fugaz, la bestia de más rápida desaparición. Porque su vida no duraría más que medio año, y mientras que todas las criaturas vivientes no parecerían cambiar apenas para él, [...] él crecería y desaparecería [...] Entonces se llenaría de envidia, creyéndose víctima de una injusticia, por habérsele negado gracias dadas a toda criatura. No valoraría cuento tuviera, sinó que sintiéndose entre las criaturas más viles y pequeñas pronto acabaría por desdeñar su humanidad y odiar a los mejor dotados. No escaparía del temor y pesar por la rápida mortalidad que lo quejan en la Tierra, en Arda Maculada, sinó que le resultarían una carga insoportable hasta hacer perder todo placer"
Aman y Los Hobres Mortales - La Transformación de los Mitos - El Anillo de Morgoth
Así que, según esto, ni Frodo ni Bilbo cambiaron la longitud de su vida por el hecho de ir a las Tierras Imperecederas.
Además yo creo que si los Valar los premiaron con ese 'purgatorio' fue porque sabían positivamente que en su caso no iban a desarrollar ese odio ni ese rechazo a su humanidad, del que trata el estudio del Anillo de Morgoth; sinó que iban a ganar paz antes de abandonar definitivamente los Círculos de Arda

Saludos desde altamar

P.S.: no creo que este sea el lugar para debatir sobre la 'realidad' de la 'manzana' de Adán y Eva :P
Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Polillas y una luz demasiado fuerte
La comparación entre lo que les pasa a las polillas que se acercan demasiado a la luz y lo que les pasa a los mortales que van a las Tierras Imperecederas no es ninguna 'metáfora': es real, tal como explica un poco más en detalle Tolkien en 'El Anillo de Morgoth'...
... a tan excelente explicación (que yo creo que con eso queda clariiiisimo) que, ya desde un punto de vista personal sin "documentación" respecto, siempre pensé que Frodo, Bilbo, al haber sido portadores del Anillo (y por tanto más longevos "artificialmente") sufrían en la Tierra Media, por decirlo de alguna maner, su espíritu nunca volvió a ser el mismo.
Creo recordar que Frodo caía enfermo en el aniversario de la herida que le inflingieron los Nazguls, y que su salud espiritual iba decayendo, así que cuando llegué a la parte de los Puertos Grises no me rsultó difícil comprender que se marcharan, a pesar de que como a explicado Idril_Itarille, no es ningún paraiso aquello.
Me costó algo más comprender que lo hicieran Legolas y Gimli, pero me parece que despuésde haber vivido una vida plena es una buena manera de despedirse del mundo.
Un saludo,
Nirnaeth
(Mensaje original de: Nirnaeth)