Ver publicación (tengwar en el hobbit)
Ver tema#3 Respondiendo a: Anónimo
letras enanas
resulta que los enanos tenían su propio sistema de escritura, que Tolkien basó en las runas nórdicas, de ello tienes un buen ejemplo en el Hobbit, en el cual tanto la introducción como el Mapa de Thrór están escritos con runas enanas.
En cuanto a la inscripción de la puerta de Moria,...
No conozco tu versión...
... de libro (ni siquiera conozco el catalán) pero te puedo decir, aluciendo el post anterior de Archerelf, que efectivamente las puertas de Moria están escritas en élfico, pero debido a la amistad de los elfos de Eregion con los Enanos de Moria. En la tumba de Balin no está escrito en Tenwar, esta escrito en runas, las runas de Daeron, un elfo de Doriath que las inventó en el primera edad y que los elfos la tomaron y la ocuparon frecuentemente para escribir. El idioma es Kuzdhul y también en Oestron. Despues de aclarado eso te digo que no creo que los enanos ocuparan tenwar frecuentemente, por no decir nunca, pero si ocupaban las runas de Daeron. Puede que sea un error o que tu estes confundiendo las runas con los Tenwar. La verdad es que sin ver el dibujo es dificil decirlo.
Disculpa que no sea tan claro en la respuesta.
Namárië
... de libro (ni siquiera conozco el catalán) pero te puedo decir, aluciendo el post anterior de Archerelf, que efectivamente las puertas de Moria están escritas en élfico, pero debido a la amistad de los elfos de Eregion con los Enanos de Moria. En la tumba de Balin no está escrito en Tenwar, esta escrito en runas, las runas de Daeron, un elfo de Doriath que las inventó en el primera edad y que los elfos la tomaron y la ocuparon frecuentemente para escribir. El idioma es Kuzdhul y también en Oestron. Despues de aclarado eso te digo que no creo que los enanos ocuparan tenwar frecuentemente, por no decir nunca, pero si ocupaban las runas de Daeron. Puede que sea un error o que tu estes confundiendo las runas con los Tenwar. La verdad es que sin ver el dibujo es dificil decirlo.
Disculpa que no sea tan claro en la respuesta.
Namárië

Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...