etimologia de ORCO
La pregunta concreta sería, ¿de dónde viene la palabra orco?
Y otras palabras como Troll y trasgo?
(Mensaje original de: Ocra)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Alguien sabe si fue Tolkien quien uso por vez primera, la palabra orco para referirse a estas criaturas oscuras?
no mehagas mucho caso que significa Demonio en alguna lengua que no se cual es.
(Mensaje original de: Ramo Nash)
#2 Respondiendo a: Anónimo
creo..creo...
no mehagas mucho caso que significa Demonio en alguna lengua que no se cual es.
(Mensaje original de: Ramo Nash)
de eso estoy seguro, el solo la ocupó de las mitologías ya existentes, como muchas otras palabras, como a los elfos, enanos, trolls, etc,, pero no estoy seguro de cual la tomó, y creo que también en ingles antiguo significa algo como oscuro, siniestro, pero no estoy seguro. Al menos te saqué la duda si fue Tolkien el que inventó la palabra, aunque no te dije de adonde la sacó

Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
¿Alguien sabe si fue Tolkien quien uso por vez primera, la palabra orco para referirse a estas criaturas oscuras?
ORKO:
Como ya te han comentado el origen de esta palabra está en el Inglés Antiguo y su significado en esa lengua era 'demonio'. Tolkien la escogió para designar a las criaturas que conocemos más que nada por su adecuación fonética xon lo
... fonética con las mismas [las criaturas que designaba]
TROLL
su origen está en el Nórdico Antiguo ðroll, que designaba a criaturas de tamaño tanto gigante como enano con ciertos poderes sobrenaturales y que habitaban en cavernas.
En cuanto a Trasgo, es la traducción que se hace en castellano de Goblin, el nombres que Tolkien utilizaba para designar a los Orkos en El Hobbit.
Siento disentir pero etimologicamente la palabra "orco" proviene del latín, en concreto del término Orcus-i que significa divinidad infernal. Así en el Poema III de Valerio Catulo titulado Fletus passens Lesbiae puede leerse "..., malae tenebrae Orci,..." en clara alusión al significado demoníaco del término.
Namarië.
#6 Respondiendo a: Earnur
¡Aiya!
Siento disentir pero etimologicamente la palabra "orco" proviene del latín, en concreto del término Orcus-i que significa divinidad infernal. Así en el Poema III de Valerio Catulo titulado Fletus passens Lesbiae puede leerse "..., malae tenebrae Orci,..." en clara alusión al significado de...

#7 Respondiendo a: Anónimo
Uff... Vaya¡¡ Aqui todos sabeis más de lo que parece. Me habeis dicho más de lo que esperaba. GRACIAS
![]()
Por cierto Eviore, aunque disienta en el origen etimológico de la palabra "orco", estoy completamente de acuerdo contigo en lo que se refiere al Juicio de Manwë sobre los medio-elfos.
Namarië.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Uff... Vaya¡¡ Aqui todos sabeis más de lo que parece. Me habeis dicho más de lo que esperaba. GRACIAS
![]()
...se cita una vez la palabra Orco, más concretamente bajo la forma orcneas, que se ha traducido como "criaturas infernaes".
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#9 Respondiendo a: Gwaihir
En el Beowulf...
...se cita una vez la palabra Orco, más concretamente bajo la forma orcneas, que se ha traducido como "criaturas infernaes".
¡Aiya Gwaihir!
Es un placer debatir contigo. El Beowulf es un poema anglosajón del siglo VIII, como ya sabes. La cita del latín clásico que antes he reproducido, corresponde a un poema de Valerio Catulo que vivió del 87-54 a. de J.C. Naturalmente, no hay que olvidar la enorme influencia del latin en la evolución de las lenguas germánicas. Un saludo XD.
Namarië.