Ver publicación (Criaturas obscuras)

Ver tema

elentir
elentir
Desde: 15/11/2002

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille

Criaturas malignas

Sobre las criaturas que roen el mundo, el considerarlas malignas proviene de la frase de Gandalf, en las que las relaciona con Sauron y la oscuridad:

"Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. El me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba,...

Hummm...

Ese párrafo lo leí hace poco en gallego, es muy interesante y revelador, dentro de lo poco que sabemos sobre esas criaturas. Yo no entiendo de esa cita que esas criaturas sean malignas, pero sí que viven en la oscuridad, que como dice Carcharoth, tiene unas connotaciones negativas en la obra de Tolkien. De todas formas, creo que donde habría que encuadrar a esas criaturas es, más que en una balanza entre el bien y el mal, en un pasado demasiado remoto y demasiado desconocido, con demasiadas lagunas como para poder tener alguna certeza y poder augurar algo bueno de esas criaturas. Sigo pensando que me parece algo grande y al mismo tiempo desconocido, como los Antiguos de Lovecraft, aunque éstos eran inteligentes, como los humanos, y podían también ser malos.

Supongo que esto podría dar para hacer una charla sobre la maldad de las criaturas en la naturaleza que nos describió el viejo profe. Muchas de las criaturas que se presentan como malvadas lo son porque están poseídas por espíritus malignos o están directamente controladas o movidas por los señores del mal. No creo que esas criaturas del inframundo pudieran encuadrarse ahí, si ni siquiera el mismo Sauron las conoce siendo un Maiar. Otra cosa es que las conociera Melkor... ¿Quién sabe? A lo mejor fueron una creación suya de los tiempos de Utumno y Angband, que han quedado sueltas por ahí abajo incluso cuando todos se habían olvidado de ellas (si es que alguna vez fueron conocidas), algo como lo que le pasó al Balrog de Moria.

Ah, Idril, ¡hace falta valor para verse rodeado de lobos en la montaña por acá! Uff, qué miedo. A mis amigos y a mí nos sorprendieron una vez en pleno monte, de noche, un grupito de lechoncitos de "porco bravo", que es como llamamos aquí a los jabalíes. ¡Pies para que os quiero! Salimos de allí pitando, pues supusimos que la madre andaría cerca, y los jabalíes son aún más peligrosos que los lobos. Hay que tener cuidado en los montes gallegos, incluso en los que están más próximos a la costa, pues hay muchas cosas que nos pueden dar una sorpresa poco grata. Eso sí, también he visto ardillas, muchas, y muy curras

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)