Ver publicación (Tolkien, Silmarillion,Biblia......)

Ver tema

Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#8 Respondiendo a: Anónimo

Otra observación

Vaya, nos estamos cruzando. Lo que quería expresar es que Tolkien intenta de forma deliberada que no se haga una equivalencia entre los elfos y un estado primigenio y puro de los hombres... Por eso introduce elfos que pueden salir de cualquier tragedia humana, y por eso la mayor ex...

Interesante tema

En primer lugar, estoy de acuerdo con Miruvor en lo de los elfos. No creo que Tolkien los tratara como lo que podrían haber sido los hombres, pese a sus creencias, aunque obviamente esto es una opinión personal y por lo tanto discutible. Aún así, hay algunos aspectos que se acercan a esa postura.
Tolkien empezó a ver el alcance religioso de su obra mucho tiempo después de subcrear a los elfos, por aquí deduzco que los elfos no forman parte de ningún planetamiento previo (aunque eso mismo ya lo insinuas con tu pregunta, glorifinder). Ahora bien, sí que es verdad que los elfos representan, con su vida larga y sus peculiares sentimientos hacia el tiempo y la preservación de las cosas, un sentimiento profundo de Tolkien contra la rapidez de los tiempos modernos. A fin de cuentas, los lugares más idílicos de la Tierra Media (Comarca incluida) son remansos de paz, donde el tiempo parece transcurrir lentamente (o en el caso de la Comarca, fuera del alcance de agresiones externas).
Mi idea es que los elfos, para Tolkien, podrían ser una raza que representara en grado extremo un sentimiento que la Humanidad ha ido perdiendo en el siglo XX y XXI: la belleza de las cosas sencillas y cotidianas, la utilización sostenible del tiempo que se nos ha dado (aspecto que también se trata excelentemente en Momo de Michael Ende)
Aunque, por supuesto, a Tolkien le interesaba subcrear a unos personajes que hablaran su magnífico idioma élfico inventado, y quizá no encontrara a la raza de los Hombres (y Mujeres XDD) lo suficientemente merecedora de tal bello lenguaje... Porque a fin de cuentas, Tolkien se divertía inventando la Tierra Media, y no intentaba meter mensajes. De todas formas, los elfos son demasiado... diferentes de los hombres en muchos aspectos como para considerarlos hombres mejorados. En la conversación de Finrod y Andreth se atisban los problemas existenciales reales de una y otra raza, y ahí más que nunca, se puede ver (o al menos así lo veo yo) como los elfos no son "mejores" sino más bien diferentes.
Un saludo...
P.D. Paso al foro fenómenos a preguntar algo que se me acaba de ocurrir acerca de este tema.
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...