Ver publicación (Tolkien, Silmarillion,Biblia......)

Ver tema

Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar
Desde: 15/08/2001

#11 Respondiendo a: Anónimo

Un mesaje de Tolkien......

Buena explicación a una de las preguntas más controvertidas de la Historia. Todos podemos servirnos del sufrimiento para crecer y aprender


(Mensaje original de: incanus)

¿Por qué existe el mal si Dios...?

¿... es bueno?
Vieja pregunta, y respecto a ti, creo que buena respuesta.
Aunque añadiría algo más: la bondad suprema de Dios (y Eru en este caso) es no imponer esa bondad, sino dejarnos libres. Nos deja libres para ser buenos, que es algo diferentes a "hacernos buenos" (en este último caso no seríamos más que marionetas). Por eso existe el mal, porque hay seres humanos (y en el caso de Tolkien, otras razas) que pasan de Dios y se apartan de su camino, que es bondad y amor. Es decir, Dios sí quiere la bondad y Dios detesta el mal, pero no por eso va a limitarnos la libertad. Somos nosotros quienes hemos de ganarnos una buena vida. Y la mejor vida posible es la que pasa por su camino. (¿Se nota mucho que soy creyente :P ? De todas formas, creo que todo el mundo comprende lo que digo).
Si Dios no permitiera el mal (quitándonos la libertad) sería igual a lo que pasaría si Gandalf se hubiera quedado el Anillo. Según el propio Tolkien en una de sus Cartas, Gandalf dominaría la Tierra Media, imponiendo el bien a la gente por la fuerza, haciendo del bien algo horrible y despreciable. Con Sauron había una clara diferencia entre el bien y el mal, y pese a lo horrible del segundo, siempre quedaba en contraposición el primero. Gandalf sería peor que Sauron: con él el bien se convertiría en algo odioso, lo marchitaría, pues la bondad solamente es auténtica cuando se elige, y de esta forma enriquece.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...