Ver publicación (Tolkien, Silmarillion,Biblia......)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

¿Por qué existe el mal si Dios...?

¿... es bueno?
Vieja pregunta, y respecto a ti, creo que buena respuesta.
Aunque añadiría algo más: la bondad suprema de Dios (y Eru en este caso) es no imponer esa bondad, sino dejarnos libres. Nos deja libres para ser buenos, que es algo diferentes a "hacerno...

¿Por qué existe el mal si Dios...?

Hola que tal. Bueno he leido ahora esta discusión y me ha parecido muy interesante. Despues de estos post muy interesantes todos, voy a tratar de añadir algo. En mi opinión, Dios o Eru como queráis rechaza el mal, pero para El es mas importante la libertad de elección que tenemos las criaturas creadas. Aunque este "libre albedrio" (aunque algunas personas rebatan su existencia) supone que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, todo entra dentro del plan divino de Dios/Eru.
Si alguno habéis leido "El conde de Montecristo", una de las ideas que se transmite es esta, la de que Dios tiene un plan para todos y usa intermediarios (en este caso el conde) para la realización de este plan. Aunque el Conde lo lleve a un extremo cuestionable (se cree un "angel" enviado por Dios capaz de juzgar por si mismo los castigos a los "malos"), pertenece a este plan.
Poque existe el mal? Es otra de las buenas conclusiones que he sacado de este libro. El protagonista, Edmundo Dantés, se ve sumido en la mas profunda desgracia: es encarcelado, separado de su futura esposa y amada, muere su padre, es privado de todo lo que tenía y de sus planes de futuro... Pero al salir consigue ser feliz. La conclusion es que solo se puede llegar a conocer la felicidad suprema habiendo vivido la pena y la desgracia mas absoluta. Esta podria ser una razón para la existencia del mal.
Además, que aburrido sería el bien infinito y absoluto... acabaría perdiendo su pureza, como bien dice Eldaron.

Un Saludo desde el Cielo.

(Mensaje original de: Lord Earendil)