Ver publicación (Orco... ¿"posiblemente" del latín?)
Ver tema
El que el nombre Orco procede del latín diría yo que es algo más que posible, tal y como dice la cadena ABC News en referencia a la incorparación de esa palabra en el Oxford English Dictionary.
En latín el Orco equivale al Hades, al Infierno; y más adelante se aplicó también al Limbo, el primero de los círculos de la Divina Comedia de Dante.
Ya en el Catulli Carmina (el Poemario de Cátulo, al que puso música Carl Orff en su trilogía Carmina Burana, Catulli Carmina y Il Trionfo di Afrodita) se pueden leer los siguientes versos escritos, se dice, por Domicio Petelio:
Malae tenebrae Orci, quae omnia bella devoratis."
"Funestas tinieblas del Orco, que devoráis todas las cosas bellas."
O, en una versión un poco más larga:
"At vobis malae sit, malae tenebrae Orci, quae omnia bella deucoratis."
"Malhaya a vosotras, malvadas tinieblas del orco, que devoráis todas las cosas bellas."
Vamos, que yo diría que el origen latino de Orco es algo que, más que "posiblemente", procede del latín.
En latín el Orco equivale al Hades, al Infierno; y más adelante se aplicó también al Limbo, el primero de los círculos de la Divina Comedia de Dante.
Ya en el Catulli Carmina (el Poemario de Cátulo, al que puso música Carl Orff en su trilogía Carmina Burana, Catulli Carmina y Il Trionfo di Afrodita) se pueden leer los siguientes versos escritos, se dice, por Domicio Petelio:
Malae tenebrae Orci, quae omnia bella devoratis."
"Funestas tinieblas del Orco, que devoráis todas las cosas bellas."
O, en una versión un poco más larga:
"At vobis malae sit, malae tenebrae Orci, quae omnia bella deucoratis."
"Malhaya a vosotras, malvadas tinieblas del orco, que devoráis todas las cosas bellas."
Vamos, que yo diría que el origen latino de Orco es algo que, más que "posiblemente", procede del latín.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"