Ver publicación (Orco... ¿"posiblemente" del latín?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Mas idiomas

Pues si Tolkien dice que "en lo que a él respecta" la palabra Orc viene del ingles antiguo, no veo porque dudarlo. Y el propio Tolkien dice tambien en las Cartas que la palabra tal y como es usada en ESDLA es de su propia invencion.
Supongo que la referencia latina.tenga tambien el mis...

Pues sí

Yo tampoco sé nada del tema, lo que cuento es de buscar en Internet, por eso espero a que gente con conocimientos más sólidos me vaya confirmando cosas.

Orc es inglés antiguo, pero visiblemente, derivado del latín orcus. En el Beowulf aparece orcneas, un monstruo devorador, tipo ogro. Pero me extraña que Tolkien no conociese el origen latino...

En cuanto al origen indo-europeo, algo he encontrado, pero aquí sí que lo pongo con toda precaución, porque me estoy metiendo en un terreno del que no tengo ni idea Bueno, ahí va:
La palabra latina orcus según el autor del siglo I Marcus Verrius Flacus sería en una versión más antigua Uragus (al parecer una divinidad etrusca) u orgus, que se relacionaría con la raíz indoeuropea *GwER-, *GwRE/o- , tragar, devorar.

Pero esto lo estoy sacando de una página francesa muy curiosa, dedicada al origen de la palabra ogro. No sé si es fiable... De ahí saqué las palabras en castellano antiguo, y, aunque no iba desencaminado por lo que se ve, tampoco era del todo correcto.

¿Alguién que sepa del tema? Se necesita con urgencia

P.D. Y dejando claro que hablamos de la palabra orco. Aunque evidentemente los orcos de Tolkien, esas criaturas de la oscuridad, tienen relación con el origen latino, tal como se decriben en la obra de Tolkien son suyas y sólo suyas...

(Mensaje original de: Miruvor)