Ver publicación (Orco... ¿"posiblemente" del latín?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pues sí

Yo tampoco sé nada del tema, lo que cuento es de buscar en Internet, por eso espero a que gente con conocimientos más sólidos me vaya confirmando cosas.

Orc es inglés antiguo, pero visiblemente, derivado del latín orcus. En el Beowulf aparece orcneas, un monstruo devorador, tipo ogro. Pe...

aunque sea rizar el rizo...

En rumano, creo, o en alguna otra lengua romance de la zona de los Cárpatos, ordog significa "demonio", a veces aplicado a los vampiros. Las lenguas hijas del latín, parece, están fuertemente relacionadas, y siempre hay algunas palabritas que, aunque no sean exactamente iguales en forma y significado, conservan la misma raíz y entran dentro del mismo campo semántico...
En cuanto al origen inglés del que habla Tolkien frente al origen latino, voy a aventurar una hipótesis: me parece inconcebible que el profesor no conociese el origen latino de la palabra orc. Pero hay que notar que mientras que en latín orcus es un topónimo, en inglés antiguo, (que creo que no es una lengua romance aunque tenga algunas palabras que vengan del latín, cosa inevitable) el significado se separa del original, designando a un ser. Quizás Tolkien entendió que era, por tanto, el origen, digamos... directo, de la palabra, aunque ese origen viniera a su vez de orcus. Bueno, no son más que algunas conjeturas de alguien que tampoco sabe mucho del tema (de momento), nada sólido.
Y por cierto... huerco, huergo.... ¿No os recuerda a algo? ¿A huargo, quizá? ^_^

(Mensaje original de: Daeránen)