Ver publicación (Javier Negrete habló sobre Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Menelmacar

Ésto es un poco atrasado, pero no recuerdo que se haya comentado.. -si es así, pido disculpas :S..

El caso es que estaba yo mirando unos periódicos viejos (exactamente El País del 5 de mayo), cuando, en la seccion de Cultura, vi: "Tolkien es el Homero de la fantasía", afirma Javier Negrete, au...

Alfonso XII habla del Pentium III

Para quien no lo sepa, Alfonso XII reinó en España durante parte de la Restauración. El chiste es malo, pero no hace falta que lo explique, ¿no?
En fin, yo... yo ya no sé qué decir... Con vuestro perdón, señores foreros, y hablando claro y mal, esto ya es tocar los cojones. A ver... Lúthien, Arwen, Galadriel, Éowyn, Melian, sí, y también la señora Haleth, y Nienor, y su madre Morwen, y la animosa Aredhel, y las dos o tres reinas de Númenor de carácter fuertemente independiente de cuyos nombres "no quiero acordarme", y Varda, el ser al que más teme Morgoth, y Nienna, la señora de la compasión, y Yavanna, que cubre con su manto verde de vida un planeta que de otro modo sería un desierto, y Arien... ¿Sigo? No hace falta, ¿No?
En fin, y en la novela de este señor sí que aparecen mujeres con papeles importantes. Qué bien. ¿Aparece alguna mujer en El Nombre de la Rosa como protagonista? No. Sólo una prostituta a la que queman en la hoguera acusada por los "Perros de Dios" de brujería. Ah, claro, entonces es una novela misógina, patética, desechable. Porque la calidad de una novela, todos lo sabemos, se mide por la importancia que ésta de a las mujeres, por las alabanzas que haga a la democracia, por los manifiestos de paz y concordia, en fin, por ser políticamente correcta. Sí señor, un escritor no puede ser bueno si no es políticamente correcto.

Pero bueno, ¿Qué queremos leer? ¿Una novela o un folleto de leyes de buena conducta, de qué bonito es el mundo, de qué buenos somos todos los hombres y mujeres de la Tierra? Sí, yo también leí hace tiempo en internet la página de alguna lumbreras que ponía verde la obra de Tolkien: nazi, machista, misógina, homófoba, racista, un folleto de apología de la guerra... Eso sí, todo con un lenguaje muy educado. Me pregunto si la gente que opina con tanta ligereza lo hace por envidia, o porque Tolkien no les cae bien como persona, o porque no tienen otra cosa que hacer... o porque tristemente injuriar y escandalizr es un método rápido de saltar a la plataforma de los cinco minutitos de fama. Y si lo haces con palabras bonitas y cultas además quedas como catedrático, oye. No importa que tu lenguaje culto carezca totalmete de sabiduría. No importa que sea veneno.

En fin... Sí, claro, Tolkien es machista y misógino. Y El Grito es un cuadro de fríos tonos pastel que representa la felicidad primaveral en Disneylandia.

(Mensaje original de: Daeránen)