Ver publicación (Críticas a ESDLA)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille
Desde: 04/08/2002

#19 Respondiendo a: Anónimo

Las manos del rey sanan

"Los personajes de repente tienen poderes que nadie te explica."
Esa impresión también me dejó a mí la parte de la casa de los sanadores, cuando lo de "las manos del rey sanan" y Aragorn usa esa recien descubierta habilidad para curar a Faramir y el hobbit.

(Mensaje origi...

Las manos del rey sanan

Si, las manos del Rey sanan, y no es ninguna 'invención' Tolkeniana, sinó una tradición con respecto a los reyes ingleses y franceses:

Durante la Edad Media, se creía que los monarcas de Francia e Inglaterra tenían el poder divino de curar la escrófula, nombre que se daba en la época a varias enfermedades e infecciones de la piel. De hecho, la escrófula también era conocida como "el Mal del Rey". Se creía que tal facultad descendía a los gobernantes en la coronación, al ser ungidos con el santo óleo. Los monarcas franceses dijeron tenerla desde los tiempos de Clodoveo, en el año 481, hasta Luis XVI, el que fue decapitado en 1793. Y sabemos que en Inglaterra esta práctica comenzó con el Rey Eduardo el Confesor, antes de la conquista normanda, y duró hasta la muerte de la Reina Ana, en 1714. "Bonnie Prince Charlie", el pretendiente Estuardo, mantuvo la costumbre hasta 1745.
La cura de la escrófula, según la practicaban los monarcas medievales, recuerda mucho a los actuales "sanadores por la fe". La Reina Isabel I oraba, y luego "apretaba las llagas y úlceras" de los pacientes, "valientemente y sin repugnancia". La Reina Ana impuso las manos a cientos de enfermos en grandes ceremonias, y el Domingo de Pascua de 1686, Luis XIV de Francia tocó a mil setecientas personas. Es posible que hubiera algunas "curaciones", o por lo menos mejorías pasajeras, pero la mayoría de los casos debieron ser como el de Samuel Johnson, que tuvo cicatrices de escrófula hasta su muerte, pese a que la Reina Ana le impuso las manos en 1712.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...