Ver publicación (La elección de Arwen)

Ver tema

Earnur
Earnur

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

A ver...

Arwen escogió el destino de los hombres para compartir con Aragorn tanto la vida como la muerte... es decir poder compartir con él su destino

De hecho, Nirnaeth, en los Apéndices, Arwen se "arrepiente" tal y como predijo Elrond (" ¡Ay, hijo mío! Temo que a Arwen el Destino de los Hom...

Lo que me recuerda...

Aiya!

... una cuestión que dejamos pendiente hace algún tiempo. Pero antes, creo necesario martizar lo del "arrepentimiento". Como dice el libro, Arwen hizo su elección en Cerin Amroth y ratificó su decisión contrayendo matrimonio con Aragorn en Minas Tirith (si estamos de acuerdo en esto Elfa Arwena, prometo que nunca más volveré a insistir en el asunto; XD). Bien, a pesar de ello tenía un plazo para arrepentirse, y ese plazo viene reflejado precisamente en la parte de la cita, resaltada en negrilla, puesta por Nirnaeth: "Pero a los hijos de Elrond también se les dio a elegir: abandonar con él los círculos del mundo; o, si no, volverse mortales y morir en la Tierra Media", es decir la elección fue finalista e irrevocable para Arwen cuando Elrond partió a Valinor, y justamente es eso a lo que Estrella de la Tarde se refiere cuando dice "No hay navíos que puedan conducirme hasta allí"; su barco ya había partido, Arwen era ya mortal. Ahora bien, siguiendo con el "arrepentimiento"; creo sinceramente, que la compasión que Arwen demuestra hacia los hombres y la amargura que le produce su destino, no demuestra más que el final de su propio propio proceso de humanización. Arwen no se arrepiente, en su grandeza comprende el temor de la muerte, y no hay nada más humano que eso, ¿o si?

Pero no es esto lo que estaba pendiente. Quedaba por aclarar que ocurrió con Elladan y Elrohir, y para hablar sobre ello, nuevamente la cita de Nirnaeth viene que ni pintada: "abandonar con él los círculos del mundo".
No es la primera vez que aparece este condicionante; Elrond en conversación con Aragorn le dice, a propósito de Arwen: "Mientras yo habite aquí, ella vivirá con la juventud de los Eldar -dijo Elrond- pero cuando llegue la hora de partir, ella me acompañará, si tal es su elección". Por dos veces aparece Elrond como condicionante del futuro de sus hijos; su destino, el de los tres hijos, proviene directamente de su presencia, de la del padre, y por tanto su elección esta condicionada al momento en el que el padre decide partir. Aclarado esto, y sabiendo que Elladan y Elrohir no acompañaron a Elrond cuando cruzó el Mar: "Pero pocos años después de la muerte (mejor partida, ¿verdad?) de Galadriel, Celeborn se cansó del reino y fue a Imladris a vivir con los hijos de Elrond", podemos concluir sin ninguna duda, al menos para mi, que Elladan y Elrohir eligieron ser mortales.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...