Elfo mas viejo

Una curiosidad, ¿cuál era el elfo más viejo de la TM al final de la Tercera Edad? ¿Podría ser Círdan? Si es así, ¿cuantos años tendría? Me ha picado la curiosidad. :P
A la paz de Eru
#1 Respondiendo a: manwesuli
Buenas e imperecederas noches
![]()
Una curiosidad, ¿cuál era el elfo más viejo de la TM al final de la Tercera Edad? ¿Podría ser Círdan? Si es así, ¿cuantos años tendría? Me ha picado la curiosidad. :P
A la paz de Eru
Creo que son cerca de 10,000,000 años o algo así (una vez Gwaihir nos ofrecio el cómputo)
#2 Respondiendo a: Norainur
El único mencionado es Cirdan
Creo que son cerca de 10,000,000 años o algo así (una vez Gwaihir nos ofrecio el cómputo)
Complicado es de decir. Si mi pobre cabeza no me falla, los más viejos son Círdan y Galadriel. Espera, que lo busco...

A ver, ya he mirado: Círdan nace antes de que los elfos lleguen a Aman (de nuevo, permíteme recomendarte el ensayo de Eviore:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=715 ), mientras que sabemos que Galadriel nace ya en Aman, en la Primera Edad. Pese a que las fechas son difusas, creo que (a menos que se me olvide algún elfo más viejo que estos dos), el más anciano de todos al comienzo de la Cuarta Edad es Círdan

Saludotes para todos y todas

![]()
A la paz de Eru
los primeros padres de los elfos aun habiten el oriente: Imin, Tata y Enel.
tambien puede ser que Lenwë este con vida, pero eso si que es improbable, pues sería de mayor linaje que Trandhuil del bosque verde y por lo tanto el rey.
![]()
A la paz de Eru
#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pues si nació con los primeros elfos en el 1050 de las Edades de los Árboles, al final de la historia de ESDLA, y si mis cuentas no me engañan, tendría unos 7 500 años.
Tenemos como 3000 años de la tercera edad, no se cuantos de la segunda y como 550 de la primera. Supongamos un total de 5000. Ahora bien, antes de eso tenemos tres edades del encadenamiento de Melkor y conste que esos años eran muchisimo más largos, aunque no lo fueran ya habrias pasado los 10.000. y eso no es todo porque antes de eso ya existia Cirdan si es que es uno de los que nació para el despertar en Cuivienen.
#3 Respondiendo a: Leandro
Complicado...
Complicado es de decir. Si mi pobre cabeza no me falla, los más viejos son Círdan y Galadriel. Espera, que lo busco...![]()
A ver, ya he mirado: Círdan nace antes de que los elfos lleguen a Aman (de nuevo, permíteme recomendarte el ensayo de Eviore:
http://www.elfenomeno.com/tolkie...
Una simple puntualización Leandro

UN saludo
(Mensaje original de: Fbaggins)
![]()
A la paz de Eru
Simplemente quería añadir, que si bien es cierto que el Eldar más viejo es sin duda Círdan, y después de él muy posiblemente Galadriel, hay que tener en cuenta que en la Tierra Media también habitan elfos que no son eldar: avari, elfos menores, o como quieras llamarlos. De éstos no se conoce muy bien su historia pero existe la posibilidad de que alguno de esos elfos fuese tan viejo o más que Círdan, aunque esto no es más que una pura especulación

Saludos
#4 Respondiendo a: Anónimo
Complicado...
Una simple puntualización Leandro, y es que Galadriel nace antes de la primera edad, ya que nace en Aman en la época de los árboles, en el mediodía de Valinor.
UN saludo
Sí, he estado a punto de contestarme a mí mismo para decirlo, pero he llegado tarde

Muchas gracias por tu puntualización, Fbaggins. Y perdonadme por el error (y también a Foster, jejeje).
Saludotes para todos y todas

#5 Respondiendo a: Leandro
Sí, perdón
Sí, he estado a punto de contestarme a mí mismo para decirlo, pero he llegado tardeEstá también en las cronologías de las FAQ (joer, qué FAQuero estoy yo hoy, coñes... perdón por la pesadez), pero antes lo había consultado en la Guía de Foster... y ya estamos otra vez con lo mismo:...
El propio Tolkien utiliza en multitud de ocasiones en los textos el termino Primera Edad para referirse a todo el espacio de tiempo anterior a la caída definitiva de Morgoth y su expulsión del Mundo. Por ponerte un ejemplo muy llamativo de esto, te cito un fragmento de un texto titulado La Cuenta de los Años en las Edades Posteriores; este texto curiosamente empieza con las palabras:
"La Primera Edad fue la más larga"
Resultaría extraño a la vista de las cronologías que tenemos que Tolkien dijera que la Primera Edad del Sol fue la más larga cuando ni siquiera alcanzó los 600 años cuando las dos siguientes sobrepasaron los 3000. Es por tanto evidente que Tolkien se refería con esto a un periodo más largo, quizá las edades de los árboles y la primera Edad del Sol (casi unos 15.000 años), o incluso a todo el periodo entre la formación de Arda y la caída de Morgoth (exactamente 48.500 años ... ciertamente la más larga de todas

Desde luego no se trata de una versión "definitiva" de un texto (esa sería la que aparece en los Apéndices), pero dista mucho de ser el único caso, solo es el más llamativo.
#9 Respondiendo a: Norainur
Tus cuentas andan mal
Tenemos como 3000 años de la tercera edad, no se cuantos de la segunda y como 550 de la primera. Supongamos un total de 5000. Ahora bien, antes de eso tenemos tres edades del encadenamiento de Melkor y conste que esos años eran muchisimo más largos, aunque no lo fueran ya habr...
Bueno no se, pero justo ahora mismo me estaba leyendo el ensayo de Eviore sobre Círdan, (por cierto, peazo ensayo, felicidades Eviore) en está página,
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=715
en la que aparece un pequeño eje cronológico sobre la vida de Círdan y los elfos en general y echando cuentas y suponiendo que Círdan nace en Cuiviénen y es uno de los primeros nacidos pues:
-1500 años de las Edades de los Árboles
- 590 de la Primera Edad del Sol
- 3341 de la Segunda Edad
- y 3021 de la Tercera Edad
Pues hacen unos 7502 años, como había dicho Beregond, o por ahí y si lo dice el eje que ha hecho Eviore, yo le creo...
(Mensaje original de: sam de la comarca)
#12 Respondiendo a: Anónimo
No olvidemos a los avari
Simplemente quería añadir, que si bien es cierto que el Eldar más viejo es sin duda Círdan, y después de él muy posiblemente Galadriel, hay que tener en cuenta que en la Tierra Media también habitan elfos que no son eldar: avari, elfos menores, o como quieras llamarlos. De...
Parece claro que Cirdan es el elfo más viejo al final de la tercera edad.... de entre los que Tolkien escribe.
Cirdan empredió el viaje al Oeste desde Cuivienen, pero ¿es seguro que fuera uno de los primeros nacidos?
Tuvo un papel importante, por eso es nombrado por Tolkien, pero puede haber elfos que fueran, digamos del montón (si es que se puede considerar del montón a algún elfo), y que por lo tanto no hiciera nada relevante, lo que le llevaría a pasar inadvertido. Tal vez, haya alguno de estos desconocidos por ahí al final de la Tercera Edad, pero no lo sabemos (ni lo sabremos nunca).
#10 Respondiendo a: Anónimo
Las mías también
Bueno no se, pero justo ahora mismo me estaba leyendo el ensayo de Eviore sobre Círdan, (por cierto, peazo ensayo, felicidades Eviore) en está página,
http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=715
en la que aparece un pequeño eje cronológico sobre la vida de Círda...
La cifra exacta sería de 11363,9 años o sí redondeamos, 11364 años, si suponemos que Cirdan nació en Cuiviénen hasta la Partida de Frodo, Gandalf, etc. a Valinor, es decir el Fin de la Tercera Edad, en el año 3021. Esto de debe a que los cada uno de los años de los Árboles que median entre el Despertar de los Elfos y el comienzo de la Primera Edad equivale a 9,582 años del Sol. Las notas y acotaciones son, en ocasiones, fundamentales.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)