Ver publicación (Del sentimiento religioso)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
En nuestro mundo actual, para los creyentes, la oración es una forma especial de comunicarse con lo divino, ya sea con el Ser Supremo, por así decirlo, como con distintas advocaciones especiales en forma de santos o de hombres justos. Comunicarse, sencillamente, ya sea como muestra de devoción, para...
La historia del hombre no puede estar separada de la mitología de Tolkien, como no lo está de ninguna otra, y el fin del mundo de Tolkien es nuestro propio mundo.
La religión ha ido evolucionando en Europa a lo largo de los siglos, pasando de una época politeísta (ainur) a una monoteísta (eru), e intuyo que para Tolkien la ruptura del hombre con los dioses, tras pasar por una etapa de descreimiento, es precisamente esa fractura. Mi impresión es que Tolkien unió esos dos ideas (poli y monoteista) y las fundió en una.
En la Edad Media no se creía en Europa más que en un solo Dios, y se había roto con los dioses griegos, romanos o nórdicos. Pero se rezaba a Dios, como supongo que los hombres de la TM rezarían a Eru algunos, o a sus dioses (Valar) otros.
Pero realmente es una deducción que no se basa en nada concreto que haya leido de Tolkien. No deja de ser una suposición.
La religión ha ido evolucionando en Europa a lo largo de los siglos, pasando de una época politeísta (ainur) a una monoteísta (eru), e intuyo que para Tolkien la ruptura del hombre con los dioses, tras pasar por una etapa de descreimiento, es precisamente esa fractura. Mi impresión es que Tolkien unió esos dos ideas (poli y monoteista) y las fundió en una.
En la Edad Media no se creía en Europa más que en un solo Dios, y se había roto con los dioses griegos, romanos o nórdicos. Pero se rezaba a Dios, como supongo que los hombres de la TM rezarían a Eru algunos, o a sus dioses (Valar) otros.
Pero realmente es una deducción que no se basa en nada concreto que haya leido de Tolkien. No deja de ser una suposición.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.