Ver publicación (El Nigromante, Parte II)
Ver tema#5 Respondiendo a: laitaine
Es verdad.
De hecho las dos primeras ediciones de "El Hobbit" tienen el capítulo de "Acertijos en las tinieblas" completamente cambiado, de forma que coincidía con lo que le contó a Gandalf, de forma que Bilbo no mentía. Incluso tuvieron que inventar una explicación dentro de la historia para expli...
Beregond ...
Tolkien sabía desde el principio que el Nigromante en el Hobbit era Sauron, al menos eso es lo que entiendo yo de la lectura de sus cartas:
"El Señor Bolsón empezó como un cuento cómico entre los enanos convencionales e incoherentes de los cuentos de hadas de Grimm, y no tardó en atravesar la valla de sus límites, de modo que aun Sauron el terrible atisbó por encima de ella"
Carta nº 19 - 16 de diciembre de 1937
Tolkien escribe esta carta cuando todavía no había empezado a escribir ESDLA pero sí que había escrito el Silmarillion y había publicado el Hobbit. De este texto y de que en la Balada de Leithian también denomine a Sauron como Nigromante, a mí me queda claro que cuando en el Hobbit incluyó al Nigromante sabía con certeza de que se trataba de Sauron.
Saludos desde altamar

Tolkien sabía desde el principio que el Nigromante en el Hobbit era Sauron, al menos eso es lo que entiendo yo de la lectura de sus cartas:
"El Señor Bolsón empezó como un cuento cómico entre los enanos convencionales e incoherentes de los cuentos de hadas de Grimm, y no tardó en atravesar la valla de sus límites, de modo que aun Sauron el terrible atisbó por encima de ella"
Carta nº 19 - 16 de diciembre de 1937
Tolkien escribe esta carta cuando todavía no había empezado a escribir ESDLA pero sí que había escrito el Silmarillion y había publicado el Hobbit. De este texto y de que en la Balada de Leithian también denomine a Sauron como Nigromante, a mí me queda claro que cuando en el Hobbit incluyó al Nigromante sabía con certeza de que se trataba de Sauron.
Saludos desde altamar

"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."
Orgulloso miembro de los Istari, la...
Orgulloso miembro de los Istari, la...