Ver publicación (Un problema de barbas)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Te me has adelantado, XD...

La de los hombres del Este no la recordaba aunque a mí siempre me sonaron a hunos y mongoles (como tradicionales invasores de Europa venidos del este) y éstos no tenían demasiada barba. Los rohirrim si debían ser sin duda barbudos. Su aspecto germánico los delata. Y esto...

el caso es que...

No estamos discutiendo, yo por lo menos, de si tenían barba o no, sino de si se la afeitaban o no, que es algo distinto. Incluso creo que Imrahil podía tener algo de barba...

Muy de acuerdo contigo en lo de que más que procedencia nórdica era germánica. Y así debían ser los reinos de Arnor y de Gondor en un principio. Pero el reino de Arnor fue decayendo, mientras que el de Gondor "resugía" (y esto me recuerda al Imperio Bizantino), cambiando un poco en ciertos detalles...
De hecho, las grandes construcciones, los panteones... me recuerdan al sur, no ya tanto Egipto, pero sí Italia o Grecia. Pues no sabría decirte por qué ahora mismo, pero Arnor y Gondor se me antojan bastante diferentes.

Si Denethor o sus hijos debían tener barba (que supongo que no tienen solamente porque no se habla de ella, y sí de sus rostros y cabellos) ésta debería ser muy cuidada, y nada frondosa. Algo elegante y majestuoso. La perilla de Boromir en la película me gusta más que las barbas de su hermano, por ejemplo.

Merry no estaba acostumbrado a las barbas, cierto, sólo los Fuertes la tenían en la comarca... por eso mismo, si todos los rohirrim eran barbudos, a Merry le hubiera extrañado que Derhelm no la tuviera (él debería haber asociado la barba con los hombres). Por eso supongo que se afeitaban

Sí, los griegos gastaban barbas, sobre todo los sabios, y recordar estatuas griegas me ha recordado este pasaje, cuando Pip conoce a Denethor:
"Entonces el anciano alzó los ojos. Pippin vio el rostro de estatua, la orgullosa osamenta bajo la piel de marfil, y la larga nariz aguileña entre los ojos sombríos y profundos; más que a Boromir, le recordó a Aragorn."

¡Uf! no quiero poner más ladrillos, quizás mañana esté más despejada

un saludo

(Mensaje original de: merwen)