Ver publicación (Un problema de barbas)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

pues no vale

se supone que Tolkien es un cronista, no un escritor de novelas de suspense
Tolkien "transcribe" lo que cuentan sus personajes (si no, no cuenta la escena entera, vease el caso de Pelargir, para dar suspense a su aparición en pelennor), y si Merry no nota algo raro en el rostro...

Barbas, haberlas haylas...

Lo raro es que Merry no reconociera a Éowyn como mujer. El rostro de una mujer joven y rica (sobrina del rey, nada menos) sería bien distinto al de un soldado envejecido y agotado por las batallas y por la dura vida de los rohirrim. la única explicación que le veo a esto es que Merry tomara a Dernhelm como un adolescente, casi un niño. No es de extrañar que un adolescente fuera a luchar. Los rohirrim debían ser un pueblo alto y corpulento así que bien pudo confundir Merry a Éowyn con un adolescente aún inmaduro.
Me resisto a la idea de los rohirrim sin barba. Tolkien pretendía dar una imagen (eso sí, algo idealizada) de godos y anglosajones con los rohirrim y la barba (eso sí arregladita, ¿qué tal un par de trenzas?) era algo imprescindible en ellos. En cuanto a Denethor y compañía también los veo con barba, la imagen típica (y tópica) de cualquier rey o noble medieval.
Estaba pensando yo en pueblos poderosos de antaño "barbudos" y me han venido a la memoria las gentes de Oriente Medio: babilonios, asirios, persas, judíos, la barba en ellos era un símbolo de poder y sabiduría. Y los musulmanes. Sí los haradrim pudieran asimilarse en ciertos aspectos a los musulmanes (berebéres, árabes, etc.), ¿serían barbudos los haradrim? No he encontrado ninguna referencia para pensarlo, pero...
Y los orientales, ahora los veo más como turcos y tártaros o incluso como eslavos aunque eso de "barbudos como enanos" me sigue chocando.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)