Verbo "Ser" en Sindarin

Cerrado

Mithnáriel
Mithnáriel
Aiya!´
Voy a contarles... Ayer quería conjugar el verbo ser en Sindarin; recurro a una página en alemán, www.sindarin.de... Algo manejo de alemán, pues aún estoy aprendiéndolo. Cuando seleccioné en el buscador "Sein" (Verbo ser en alemán) no me apareció un solo verbo, sino que varias formas... entre ellas, Estar callado/Quedarse callado (still sein), liebnig sein (estar vivo) y otras por el estilo... ¡pero nada de Sein puro! Así es que yo me pregunto... ¿¿cuál es el verbo ser en sindarin??
¡Simplemente quiero decir que algo "es"!

Espero puedan ayudarme...
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Mithnáriel

Aiya!´
Voy a contarles... Ayer quería conjugar el verbo ser en Sindarin; recurro a una página en alemán, www.sindarin.de... Algo manejo de alemán, pues aún estoy aprendiéndolo. Cuando seleccioné en el buscador "Sein" (Verbo ser en alemán) no me apareció un solo verbo, sino que varias...

Pues....

La verdad es que ese verbo no lo he visto fuera de las explicaciones de los lingüistas de las peliculas...hay 4 formas que visto:

Infinitivo: na-
Imperativo: no
Presente: nâ
Futuro: natha

Saludos

(Mensaje original de: -Annatar-)
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues....

La verdad es que ese verbo no lo he visto fuera de las explicaciones de los lingüistas de las peliculas...hay 4 formas que visto:

Infinitivo: na-
Imperativo: no
Presente: nâ
Futuro: natha

Saludos

MMmm

pero, ¿aquellas son formas Sindarin? Pues el infinito na- es Quenya, al menos de que me equivoque, y los infinitivos en Sindarin son con terminación o... :P

Gracias, Annatar.

PS: Por cierto, perdón, en mi post me equivoqué con una parte, no sé en qué pensaba, hice una palabra medio rara... quería decir "(...) Lebendig sein (Estar vivo)"

Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Mithnáriel

MMmm

pero, ¿aquellas son formas Sindarin? Pues el infinito na- es Quenya, al menos de que me equivoque, y los infinitivos en Sindarin son con terminación o... :P

Gracias, Annatar.

PS: Por cierto, perdón, en mi post me equivoqué con una parte, no sé en qué pensaba, hice una palabra medio rara....

Entonces...

al infinitivo no le hagas caso, las otras si estan bien.

Saludos

Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#4 Respondiendo a: Anónimo

Entonces...

al infinitivo no le hagas caso, las otras si estan bien.

Saludos

Yo creo que es Eä

En los apéndices del Silma dice:

Eä, el mundo, el Universo material; Eä significa en élfico (supongo que sindarin) "Es" o "Sea"; fue la palabra pronunciada por Ilúvatar cuando el mundo empezó su existencia.

Espero haberte ayudado.

Saludos desde la Tierra de la Luna
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: _Ithilien_

Yo creo que es Eä

En los apéndices del Silma dice:

Eä, el mundo, el Universo material; Eä significa en élfico (supongo que sindarin) "Es" o "Sea"; fue la palabra pronunciada por Ilúvatar cuando el mundo empezó su existencia.

Espero haberte ayudado.

Saludos desde la Tierra de la Lun...

Algo más...

Me equivoque en una cosa, 'na-' no era el infinitivo, sino que solo es la raiz no conjugada del verbo, entonces lo mas probable es que el Infinitivo sea "no", estoy casi seguro.
Y otra cosa, 'Eä' no es una palabra Sindarin

Saludos

Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#6 Respondiendo a: Anónimo

Algo más...

Me equivoque en una cosa, 'na-' no era el infinitivo, sino que solo es la raiz no conjugada del verbo, entonces lo mas probable es que el Infinitivo sea "no", estoy casi seguro.
Y otra cosa, 'Eä' no es una palabra Sindarin

Saludos

Exacto...

Eä es Quenya, y sólo está referida a la existencia (por tanto, "Eä, que exista"). De todas formas, gracias _Ithilien_
Y vuelvo a darte las gracias Annatar, era lo que necesitaba

Muchos Saludos

Hantalë!
Almarë, Namárië!

Mithnáriel, Doncella Enguirnaldada en Fuego Gris

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Permalink |