Ver publicación (la T.M es Europa...)
Ver tema#11 Respondiendo a: Anónimo
suposiciones
Bueno, lo creais o no, hace un par de años o así me dedicaba a mirar embobada el mapa de evolución de la Tierra Media a ver si lograba descubrir a qué zona correspondía Madrid, y dónde hubiera estado Rohan (adoro Rohan, es mi debilidad), o incluso tratando de situar Rohan en Madrid por...
No hay nada que suponer...
...pues el propio Tolkien se preocupó de aclarar la relación geográfica entre la Tierra Media y nuestro mundo actual:
"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente ‘nórdica’ en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente a la latitud de Oxford (como fue mi intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos a la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya."
(Carta nº 294)
...pues el propio Tolkien se preocupó de aclarar la relación geográfica entre la Tierra Media y nuestro mundo actual:
"La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente ‘nórdica’ en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente a la latitud de Oxford (como fue mi intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos a la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya."
(Carta nº 294)
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"