Fútbol en la Tierra Media.

Cerrado

Tom bombadil
Tom bombadil

No sé si este tema se ha comentado en el foro,yo llevo mucho tiempo akí y no lo recuerdo.
La cuestión es la siguiente;un amigo mío que se está leyendo el Hobbit(Yo se lo recomendé)me comentó que le chocó una frase que leyó en el libro y que a mí y seguro que a muchos no le dimos importancia en su momento,es la siguiente:"¡Esto no irá bien!-dijo Thorin-.Si no salimos despedidos,o nos ahogamos,o nos alcanza un rayo,nos atrapará alguno de esos gigantes y de una patada nos mandará al cielo como una pelota de FÚTBOL."Y claro,mi amigo me preguntó que como es que en la Tierra Media exista el Fútbol,y Yo con una cara de tonto le respondí"me parece a mí que no".
Y me gustaría saber si ya se ha hablado de esto antes,o Tolkien lo comentó,o si se le escapó,etc etc.
Por favor si alguien sabe algo al respecto que me responda,se lo agradeceré de veras.
"No es más rico el que más tiene,sino el que menos necesita para ser Feliz".
Saludos de un sabio de la Tierra Media.

¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Permalink |
Merry
Merry

#1 Respondiendo a: Tom bombadil

No sé si este tema se ha comentado en el foro,yo llevo mucho tiempo akí y no lo recuerdo.
La cuestión es la siguiente;un amigo mío que se está leyendo el Hobbit(Yo se lo recomendé)me comentó que le chocó una frase que leyó en el libro y que a mí y seguro que a muchos no le dimos importancia en su...

¿No habia tambien golf?

Decia creo en los apuntes anteriores a El Señor de los Anillos que los hobbits inventaron el golf porque uno una vez metio la cabeza de un orco en un hoyo y asi inventaron el golf.

Asi que...................... ¿Por qué no iba a haber futbol? A fin de cuentas......... es una novela de ficción y como tal.......... puede permitirse si quiere, que existiese hasta la Play Station 2
A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |
Delawen
Delawen

#2 Respondiendo a: Merry

¿No habia tambien golf?

Decia creo en los apuntes anteriores a El Señor de los Anillos que los hobbits inventaron el golf porque uno una vez metio la cabeza de un orco en un hoyo y asi inventaron el golf.

Asi que...................... ¿Por qué no iba a haber futbol? A fin de cuentas......... e...

Es el Hobbit...

Tolkien lo escribió un poco descuidadamente, si me permitís la palabra, con respecto al resto de su obra... De todas maneras, yo he visto dibujos de los antiguos griegos jugando a una especie de futbol así que... ¿por qué no?
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#3 Respondiendo a: Delawen

Es el Hobbit...

Tolkien lo escribió un poco descuidadamente, si me permitís la palabra, con respecto al resto de su obra... De todas maneras, yo he visto dibujos de los antiguos griegos jugando a una especie de futbol así que... ¿por qué no?

Es el Hobbit...

Como todos sabemos, el Hobbiton de la TM, está situado a la altura de Reino Unido, y en Reino Unido fue donde se "invento" el futbol, quizas Tolkien queria recordar el país donde vivió tantos años con este toque humoristico, o quizas, pretendia augurar la llegada del jugador que mas dinero le ha costado a muxos equipos de futbol, Devid Bolson, o era Bilbo Beckam???? sq no lo se...
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Delawen

Es el Hobbit...

Ese hobbit al que te refieres...

... fue mi tatatatatatatatatatatatatatatarabuelo Bandobras Tuk , el hobbit más alto de la historia, que en 1147segun el Computo de la Comarca (2747 de la Tercera edad según el Cómnputo de los Hombres) , en la Batalla de los Campos Verdes(la única batalla en la Comarca hasta que sucedió la Batalla de Delagua, en El Retorno del Rey).

Explica que en esta batalla, hubo una incursión de Orcos de las Montañas Nubladas, en la Cuaderna del Norte, Bandobras Tuk, degolló una cabeza de orco y ésta fue a parar a una madriguera, y así se inventó el juego de golf.

Sé que esto no es importante en este post, pero como muchos mensajes de este foro, sirve para recordar pequeños bonitos detalles y eso sí, aprender y divertirse.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Andvagor

Es el Hobbit...

Como todos sabemos, el Hobbiton de la TM, está situado a la altura de Reino Unido, y en Reino Unido fue donde se "invento" el futbol, quizas Tolkien queria recordar el país donde vivió tantos años con este toque humoristico, o quizas, pretendia augurar la llegada del jugador que mas...

¿descuidadamente?

No diría yo eso... El Hobbit es un cuento para niños que tiene elementos especiales que no se pueden tomar muy en serio. Podría decirse incluso que es la aventura de Bilbo tal y como se la contaría Bilbo a los niños, exagerando un poquito algunas cosas para impresionarles. Lo del golf es un toque de humor infantil sin más.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anne_Took
Anne_Took

#4 Respondiendo a: Andvagor

Es el Hobbit...

Como todos sabemos, el Hobbiton de la TM, está situado a la altura de Reino Unido, y en Reino Unido fue donde se "invento" el futbol, quizas Tolkien queria recordar el país donde vivió tantos años con este toque humoristico, o quizas, pretendia augurar la llegada del jugador que mas...

muy bueno... Bilbo Beckam XD (S/T)

.
"La puerta se abrió y Pippin se sorprendió al ver la niña que lo había hecho. No dudó ni un instante, ella era Anabelle. No era parecida físicamente a Frodo, por supuesto, pero emanaba la misma sensación de tranquilidad que éste y su tío Bilbo tenían. Era muy pequeña en estatura, aún más baja que él...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La cuestión es la siguiente;un amigo mío que se está leyendo el Hobbit(Yo se lo recomendé)me comentó que le chocó una frase que leyó en el libro y que a mí y seguro que a muchos no le dimos importancia en su...

error de traducción

o eso es lo que parece...

"-¡Esto no irá bien! -dijo Thorin-, Si no salimos despedidos, o nos ahogamos, o nos alcanza un rayo, nos atrapará alguno de esos gigantes y de una patada nos
mandará al cielo como una pelota de fútbol"

En original:
"This won´t do at all- said Thorin-If we don´t get blown off or drowned, or struck by lightning we shall be picked up by some giant and kicked sky-high for a football"

football significa balón (aunque el significado más conocido sea el del deporte ). Quizás Tolkien tenía en mente un balón como los de futbol... después de todo, un Tuk inventó el golf , pero el traductor no debía haber añadido eso...

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

Pues claro que había fútbol

¿En que se iban a ocupar si no los domingos por la tarde y los sábados por la noche? ¿Y los martes y miércoles sin Champions y los jueves sin UEFA? Por Eru, quitar el fútbol hubiera sido peor castigo que cualquiera de las barbaridades de Melkor o Sauron, ¿cómo has podido concibir hasta ahora la TM sin fútbol? :O Si hasta la Compañía se echaba unos toques durante el viaje Aquí tienes la prueba de que había Liga de fútbol

http://www.elfenomeno.com/tolkien/humor/?acc=1&id=820

Un saludete

PD: la cuestión es... ¿habría también quiniela? ¿el tesoro de Bilbo no sería en realidad que habría acertado una de 15 (ahora de 14 :P)?

PD: de hecho, la caída de Gondolin no es otra cosa que una manifestación contra las televisiones porque no querían retransmitir los partidos... Y claro, como al pueblo no se le puede quitar er fúrngol, pues se tomaron cartas en el asunto y así fue como una ciudad tan bonita y bien defendida se fue al carajo... Poderoso caballero es Don Balón...
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Merry
Merry

Vamos a ver.....

Ya ha quedado claro que al menos golf si había ¿no? Pero que estaba en "El Hobbit" en vez de en "El Señor de los Anillos" como puse yo inicialmente (fallo tecnico :P)

Pues bien, las posibilidades de que haya futbol en la Tierra Media es altamente probable, ya que aunque el mundo de los hombres anden con una sociedad feudal tipica en la Edad Media...... los hobbits en cambio van bastante más adelantados, ya tienen alcalde y un thain que es elegido entre todos, ademas de su vestimenta es más parecida a la Inglaterra de principios del S IX: camisa, rebeca, pañuelo, etc. (los elfos ya viven a modo de comuna hippie y los enanos son una sociedad al estilo del Homo Sapiens (si es que este aun vivia en cuevas cosa que no se :P) pero avanzados de la ostia) asi que es MAS que probable que existiese futbol entre esa mezcolanza de epocas.

Ademas de como dijo Délawen, otras culturas aun más antiguas ya jugaban a algo por el estilo asi que.......... vuelve a probarse de que si, si dijo que una pelota de futbol...... pues una pelota de futbol, y no achacarselo a que es un cuento infantil al cual no hay que hacerle mucho caso porque es algo de lo que disiento
A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |