Una de barbas
Pero realmente sabemos quiénes llevaban y quiénes no llevaban barba en SDLA. Sabemos acaso si Éomer la llevaba? He de reconocer q me lo imaginaba con el cutis más suave q el culito de un hobbit. La llevaba Boromir? Pq la q luce en la película de PJ no tiene nada q ver con la q luce en la de Bakshi.
Se han tomado libertades respecto a poner o no poner barba tanto en el caso de la película de PJ como en la de Bakshi?
He acabado hablando demasiado de las películas, pero entiéndase q la pregunta va más por los libros q por las películas.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En la película de SDLA podemos ver una amplia gama de barbas humanas para todos los gustos y colores. Desde la barba descuidada del heredero, en plan "el sex-appeal de los rudos y salvajes hombres de Eriador" a la arreglada barba de Théoden en plan de "parezco un rey de Númenor, en lugar del jefe de...
...ahora que lo dices... En teoría tienes razón, no concreta en ningún lugar que Boromir, por ejemplo, llevase barba...
Piensa que eso es más bien cómo se imaginaban al personaje los guionístas,
aunque piensa que es más probable que llevasen los personajes llevasen barba que no que no llevasen... las técnicas de afeitado no debían ser muy buenas por aquel entonces, ¿no?
Pero tienes razón, excepto algunos personajes, del resto no especificaba nada.
Un saludo y mis felicitaciones por tu extensa y ingeniosa historia y descripción del personaje, me gustó mucho.
Namarië.
En la película de SDLA podemos ver una amplia gama de barbas humanas para todos los gustos y colores. Desde la barba descuidada del heredero, en plan "el sex-appeal de los rudos y salvajes hombres de Eriador" a la arreglada barba de Théoden en plan de "parezco un rey de Númenor, en lugar del jefe de...
Pero he buscado las barbas de ESDLA, y encuentro que hay referencia a que tengan barba los siguientes personajes: todos los enanos, claro; Gandalf y Saruman; Tom Bombadil; los ents; Theoden; GhanburiGhán; y Cirdan...
El único hombre con barba parece ser Theoden...
(Mensaje original de: Miruvor)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Tu pregunta es inquietante, porque ya no soy capaz de imaginar a Aragorn sin barba...
Pero he buscado las barbas de ESDLA, y encuentro que hay referencia a que tengan barba los siguientes personajes: todos los enanos, claro; Gandalf y Saruman; Tom Bombadil; los ents; Theoden; GhanburiGhán; y Cirdan...
Pues si no te imaginas al heredero sin barba es q deberías ver la peli de Bakhsi (otra vez), pq en ella, q yo recuerde, no va a ninguna parte sin su Gillette desmontable.
Creo q éste es uno de los peligros de las películas de PJ q nos esta empezando a afectar un poco a todos: No vamos a poder dejar de imaginarnos a los personajes de SDLA pasados por el filtro de la versión cinematográfica.
De quien no me esperaba encontrar barba, no sé pq, era de Éomer. Lo imaginaba sin barba, fíjate.
PD: Por cierto, gracias a gandalf mithrandir por lo q dice en su post. Lo pongo aquí para no escribir 2 posts.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Necesitas una ración de Bakhsi
Pues si no te imaginas al heredero sin barba es q deberías ver la peli de Bakhsi (otra vez), pq en ella, q yo recuerde, no va a ninguna parte sin su Gillette desmontable.
Creo q éste es uno de los peligros de las películas de PJ q nos esta empezando a afectar un poco...

Después de tantos años, ¿tengo que volver a ver la de Bakhsi? Anda, díme que no

Yo tampoco imagino a Eomer con barba, y ahí, PJ no me ha vencido... pero Aragorn... me temo que es Viggo

#5 Respondiendo a: Anónimo
No me digas eso
![]()
Después de tantos años, ¿tengo que volver a ver la de Bakhsi? Anda, díme que no![]()
Yo tampoco imagino a Eomer con barba, y ahí, PJ no me ha vencido... pero Aragorn... me temo que es Viggo![]()
El otro día volví a ver la peli de Bakshi y... ¡coño, qué gozada!
Fue como una cura de desintoxicación, un regreso a los orígenes y, en gran parte, un homenaje a una película y un director injústamente olvidados.
No voy a cometer la torpeza de decir que su película es mejor que la de P.J., porque es evidente que tiene muchas carencias, pero siempre he visto en ella más presente el espíritu de Tolkien que en las de P.J.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Sí... Bakshi, Bakshi, Bakshi
El otro día volví a ver la peli de Bakshi y... ¡coño, qué gozada!
Fue como una cura de desintoxicación, un regreso a los orígenes y, en gran parte, un homenaje a una película y un director injústamente olvidados.
No voy a cometer la torpeza de decir que su películ...

No he vuelto a ver su película desde la primera vez, principios de los 80... Entonces, no me impresionó, pero como no me impresiona la de PJ actualmente...
Pero si aseguras que vale la pena, te creo, Gwaihir... Volveré a verla

Hombre no es por hacer una correspondencia exacta, pero si Carlomagno, de origen germano y pagano, y aún "romanizado" y cristiano, tenía una buena barba, Éomer, hombre del norte, que por la descripción que da Aragorn de ellos son "muy germánicos"... debería tenerla... o al menos, algo parecido a lo que aparece en la película (por hacer otra comparació, eso sí más directa y puesto que los Rohirrim representaban, al menos, una imagen idealizada de los anglosajones, recordemos al gran rey anglosajón Alfredo el Grande, al que siempre se lo ha representado con barba) Lo cierto es que, como dice gandalf mithrandir, es más propio pensar que los personajes tuvieran barba a que no la tuvieran, aunque con Aragorn la cosa se complica, pues tiene algo de ascendencia élfica (la nota de los Cuentos Inconclusos...) y por la falta de pruebas en un personaje tan importante y con un papel tan prolongado a lo largo de la obra...
Por cierto que a mí el Aragorn de la película de Bakshi era muy poco Tolkien. Sin ofender a Tolkien, era muy "indio" (americano), con unos rasgos duros y extrañamente moreno (aunque el buen Montaraz ha pasado por mucho...) pero debo reconocer que el personaje tenía un carisma especial.
La película del buen Bakshi me trae muy buenos recuerdos, pues yo también descubrí a Tolkien a través de ella, aunque muchos años después de que la estrenaran, ni siquiera había nacido cuando la estrenaron. Estoy con Gwaihir, la película tiene algo que creo, se le escapó a PJ, algo de magia, si usted me entiende. Por cierto, la banda sonora, antológica, le da a la película una épica extraña en el mundo de la animación. Una película a recuperar, si señor.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿Éomer sin barba?
Hombre no es por hacer una correspondencia exacta, pero si Carlomagno, de origen germano y pagano, y aún "romanizado" y cristiano, tenía una buena barba, Éomer, hombre del norte, que por la descripción que da Aragorn de ellos son "muy germánicos"... debería tenerla... o al menos,...
Con esas pintas de oso bastorro q le pusieron. La verdad es q algunos, no todos, de los personajes de la película tenían unas pintas muy particulares...
Respecto a los temas de las barbas, para no desviarnos del tema, he de reconocer q tienes razón: como nórdico, Éomer debería llevar barba, pero q quieres q te diga. Es algo irracional. Lees SDLA y te imaginas a un personaje de tal forma y ya no hay quien te quite el cliché. Yo lo veía sin barba. Ahora bien, no niego q sea más lógico q la lleve. Tb imaginaba a Denethor y a Théoden como dos ancianos jubilados, no con esas pintas de chavalines q les han puesto.
Tal vez, como dice, Gwaihir, deba curarme en salud regresando a Bakshi... sólo hace falta q consiga la película XDDD
#10 Respondiendo a: Anónimo
T Boromir parecía un beórnida
Con esas pintas de oso bastorro q le pusieron. La verdad es q algunos, no todos, de los personajes de la película tenían unas pintas muy particulares...
Respecto a los temas de las barbas, para no desviarnos del tema, he de reconocer q tienes razón: como nórdico, Éo...
un vikingo. Aragorn está bien, pero yo lo imagino más guapo. El que no tiene remedio es Elrond el romano

Un saludo
PD: es una lástima que la 2ª parte no salga en España

#5 Respondiendo a: Anónimo
No me digas eso
![]()
Después de tantos años, ¿tengo que volver a ver la de Bakhsi? Anda, díme que no![]()
Yo tampoco imagino a Eomer con barba, y ahí, PJ no me ha vencido... pero Aragorn... me temo que es Viggo![]()
En fin, aunque los veamos así, no están nada mal

(Mensaje original de: iker_bolson)
#11 Respondiendo a: Periannath
a mi me parece mas bien
un vikingo. Aragorn está bien, pero yo lo imagino más guapo. El que no tiene remedio es Elrond el romano![]()
Un saludo
PD: es una lástima que la 2ª parte no salga en España![]()
¿Por qué ningún elfo tiene barbas?¿Son demasiado guapos pa llevarlas o qué?
(Mensaje original de: Diniosauron)
#12 Respondiendo a: Anónimo
y los elfos...
¿Por qué ningún elfo tiene barbas?¿Son demasiado guapos pa llevarlas o qué?
(Mensaje original de: Diniosauron)
Infórmese usted sobre las barbas de los Elfos, que más de una vez se ha tratado aquí.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
buen tema
(Mensaje original de: King_Morgoth)