SDLA enaltecido x Dragonlance

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Antes que nada, querría suplicar a todos los que lean este mensaje que no sientan heridos en su ego porque yo haya recurrido al tan mañido tema de la comparación entre historias fantásticas. Tampoco pretendo hacer una comparación en toda regla, porque estamos en verano y ni apetece escribir mucho ni apetece leer mucho. Sólo pretendo una pequeña reflexión.
El otro día un amigo mío se compró Los caballeros de Neraka, lo que parece ser el primer volumen de una nueva trilogía de la Dragonlance, y ya van cuatro. Sinceramente, sentí una mezcla entre pena y curiosidad por el libro. Cuando me compré, a la aventura, sin que nadie me aconsejara, las Crónicas, me gustaron, de hecho leí el tercer libro con más apasionamiento que el tercero de SDLA, si cabe. Consideré aquella trilogía como un referente de la literatura fantástica (máximo exponente de la fantasía basura, si queréis llamarlo así, pero al fin y al cabo, la obra de referencia y una trilogía divertida y entretenida), inferior a SDLA, pero notable. Las Leyendas no las pude acabar, pero me enteré de su argumento y lo consideré como una continuación interesante y lógica de las Crónicas, que además resolvía muchos interrogantes.
Después llegaron los cientos de libros que se han dedicado a relatar las aventuras de hasta el más inútil de los extras de la trilogía. Y la pela ha empujado a los autores iniciales a dos continuaciones sucesivas, en las que el Sauron de turno, llámese Reina de la Oscuridad, regresa del más allá y donde aparece el Morgoth de turno, llámese Kaos. Esto ya me ha parecido un cachondeo, una agonía estúpida para una trilogía bonita, comercial pero bonita. En los últimos tiempos releo SDLA y el Silmarillion y compruebo lo mucho que se engrandece el mundo de Tolkien al compararlo con la cada vez más denigrada retahila de historias, sin seriedad ninguna, de Weis y Hickman.
¿Vosotros habríais consentido que el éxito de SDLA hubiera llevado a Tolkien a escribir una continuación? Personalmente, no me habría importado, si hubiera tenido una cierta lógica, si Tolkien la hubiera realizado a la sombra de su gran trilogía, es decir, sin intentar competir con ella y si hubiera sido la última. Todos los malos tienen derecho a una 2ª oportunidad para poder volver a meter caña, aunque en el caso de Sauron ya fuera la 3ª o la 4ª, contando la derrota de Morgoth y la suya ante Elendil y Gil-galad, pero lo que ya es un cachondeo es lo de la Dragonlance, que no tiene justificación y que no hace sino redundar en favor de SDLA y en su propio perjuicio.

(Mensaje original de: Túrin Dragonslayer)
Permalink |