Ver publicación (Inmortalidad)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, no quiero meterme en el tema de las religiones (reales) para evitar posibles ofensas y porque además no tiene mucho que ver con Tolkien...
Los Elfos se acababan cansando de la vida pasados muchísimos años, y mientras eran felices (mira Galadriel, que vivió tropecientos siglos).
Para los que c...

La culpa es de Melkor

En el mundo de Tolkien, el Destino final de los hombres es completamente desconocido para todos (excepto Eru), pero lo único que saben los Valar es que es un Don por el que deberían ser "envidiados" por los otros Hijos de Eru.

El paso de Don a Hado se da cuando Melkor empieza a enredar y a decir mentiras, los hombres comienzan a pensar que eso del Don no son más que leyendas y cuentos de los Valar para tenerlos sometidos. Sauron hace lo mismo en Numenor y lleva al huerto a Ar-Pharazon.

Se habla de que las insidias de Melkor fueron responsables de aquella primera división de los hombres (no recuerdo el término exacto) que viene a ser una metáfora del pecado original. En el prólogo de ESDLA Tolkien dice que probablemente la Gente Pequeña también estuvo envuelta en aquel jaleo cuando vivían en el Este, y que ese oscuro recuerdo es lo que les hizo olvidar sus orígenes. Algo terrible habría pasado.

Bueno, me he ido un poco del tema. Aunque Tolkien rechazó todo tipo de alegorías en su obra (en parte este rechazo se debía a que no quería jugar un papel de "apologista" como el de CS Lewis o anteriormente John Henry Newmann), en su obra se encuentran vestigios y ecos de temas religiosos (entre otros) y creo que el del Don es uno de ellos.

(Mensaje original de: Gordo)