Ver publicación (Ents en el Abismo de Helm)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Cuando lei lo de los Ents en el Abismo de Helm, rapidamente me lancé sobre ESDLA porque a mi eso no me sonaba de nada. Y efectivamente: los Ents no estuvieron en Helm. Es cierto que al final del capítulo "El Abismo de Helm" se habla de un bosque que apareció repentinamente cerca de la Empalizada, pero no se dan más datos. En cambio, en el capítulo "Restos y despojos", Merry relata como:

"...nos deslizamos por una larga garganta hasta la parte más alta del Valle del Mago, junto con los Ents y seguidos por todos los Ucornos susurrantes."

Además, sacado de los Apéndices:

"2 de Marzo - La Cámara de los Ents finaliza en la tarde. Los Ents se dirigen a Isengard y llegan allí por la noche."
"3 de Marzo - Empieza la Batalla de Cuernavilla. Los Ents terminan la destrucción de Isengard."

Por lo tanto, ni los Ents ni los Ucornos estuvieron en Helm, sólo atacaron Isengard.
¿Otro genial invento del señor PJ?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"