Ver publicación (las tengwar)

Ver tema

SiMBioSiS
SiMBioSiS
A ver, una pregunta que me vengo realizando desde hace un tiempo. Como muchos sabréis, en la Tierra Media, los elfos escribían con unos caracteres llamados tengwar. Por lo tanto, cualquier frase, como la del Anillo Único, no sólo está escrita en otro idioma diferente al nuestro (lengua negra en este caso), sino que además, está escrita con caracteres (letras) diferentes a las nuestras (las tengwar), por lo que el trabajo para interpretar lo que está escrito es un trabajo doble. Tienes que saber tanto el idioma en que se ha escrito el texto como los caracteres que representan cada sonido en dicho idioma.

Bien, pues como aprender élfico (ya sea Quenya o Sindarin) puede resultar bastante tedioso y complicado, existe un término medio que consiste en escribir en castellano pero usando tengwar. Es decir, el idioma no tenemos que aprenderlo porque es el que ya conocemos, tan sólo tenemos que aprender los caracteres élficos que se corresponden con nuestros sonidos. Eso es lo que yo pretendía cuando me copié una tabla de la web de Ardalambion ("Las lenguas de Arda") en donde salía la correspondencia entre las tengwar y nuestras letras (sonidos, más bien).

Pero, y ahora va el motivo por el que escribo este post, resulta que "nuestra" letra 'x' no tiene asociada ninguna tengwar. Y entonces, me pregunto ¿alguien sabría decirme que tengwar sería más apropiado usar para representar la letra 'x' escribiendo en idioma castellano? ¿O simplemente he de buscar no escribir con palabras que contengan esa letra?

Bien, pues eso es todo, espero haberme sabido explicar.

Saludos.
"Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha concedido"

Gandalf el Gris.