Ver publicación (El más antiguo)

Ver tema

Earnur
Earnur

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues...

... Tolkien dice lo siguiente:

"Bárbol es un personaje de mi historia, no yo; y aunque tiene una gran memoria y cierta sabiduría terrenal, no es uno de los Sabios, y hay muchas cosas que no sabe o que no comprende. No sabe lo que son los 'magos' o de dónde vinieron [...]."...

Entonces debe suponorse...

Aiyä!

... que la Carta nº 153 prevalece sobre la Carta nº 389 de 1963 en la que parece que cambió de opinión sobre los Ents y en la que añadió la siguiente nota:

"Nadie sabía de donde vinieron (los Ents) ni cuando aparecieron por primera vez. Los Altos Elfos decían que los >Valar nunca los mencionaron en la "Música". Pero algunos (Galadriel) eran [de la] opinión de que cuando Yavanna descubrió la misericordia de Eru para con Aulë en relación a la cuestión de los Enanos, le rogó a Eru (por la mediación de Manwë) que diera la vida a cosa hechas de criaturas vivientes que no fueran de piedra, y que los Ents eran almas enviadas para habitar con los árboles por causa del amor innato que sentían por ellos."

De los Ents y las Águilas, La Guerra de la Joyas.

Esto evidentemente enlaza con el pasaje de El Silmarillion en el que Eru dice que "el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos", por lo que si nos fijamos en la sucesión de los escritos tenemos a "unas almas enviadas para habitar con los árboles", donde debe notarse la preposición con y no en, a "unos espíritos venidos de lejos", en donde "de lejos" debe interpretarse de más allá de Arda, y un especial tratamiento del personaje más sabio de todos cuantos protagonizan El Señor de los Anillos - Galadriel -:

"Y Celeborn dijo: No lo sé, Venerable."

Numerosas Separaciones, El Retorno del Rey.

Estas tres cosas, asobre todo la que manifiesta un especial trato de veneración, me llevan a pensar que aunque no nos encontráramos, "in estrictu", ante uno de los Sabios, si nos encontraríamos ante un ser encarnado de "orden angélico".

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...