¿Finwë creador de los Silmarils?

Cerrado

rokko
rokko
Esta mañana vagueando por la biblioteca me topé con el Diccionario Tolkien de Friedhelm Schneidewind, supuesto experto en Tolkien. Y digo esto porque buscando por ejemplo la palabra Noldor viene a decir que Finwë era su rey, hasta ahi bien, pero luego nos dice que fue el creador de los Silmarils y que dirigió la revuelta contra los Valar, con otras palabras.

Después de ver esto lo dejé en su sitio. No se si el fallo tiene algún motivo o simplemente es eso, un fallo.

Me gustaria saber si alguien más a visto el diccionario y ha encontrado más fallos.
Pero al fin el poder de Valinor apareció en el Occidente, y las trompetas de Eönwë clamaron desafiantes en el cielo; y Beleriand se encendió con la gloria de las armas, pues el ejército de los Valar se componía de figuras jóvenes y hermosas y terribles, y las montañas resonaban bajo sus pies.

Del...
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#1 Respondiendo a: rokko

Esta mañana vagueando por la biblioteca me topé con el Diccionario Tolkien de Friedhelm Schneidewind, supuesto experto en Tolkien. Y digo esto porque buscando por ejemplo la palabra Noldor viene a decir que Finwë era su rey, hasta ahi bien, pero luego nos dice que fue el creador de los Silmarils y q...

Pues seguramente sea un fallo, porque en el Silmarillion se dice claramente que fue Feanor, aunque no tenga citas ni me haya leido esa guia.

Saludosssss
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Esta mañana vagueando por la biblioteca me topé con el Diccionario Tolkien de Friedhelm Schneidewind, supuesto experto en Tolkien. Y digo esto porque buscando por ejemplo la palabra Noldor viene a decir que Finwë era su rey, hasta ahi bien, pero luego nos dice que fue el creador de los Silmarils y q...

Pues yo tengo esa guia tolkien, la de f. Schneidewind y si, tienes razon rokko, pone ke Finwë fue el creador de los silmarils(eso viene buscando la palabra noldor),pero Buscando Finwë, no menciona nada sobre ke el fuera el creador de los silmarils, sin embago buscando Feanor, si ke te dice ke fue el creador de los silmarils y de las palantir, asi ke lo que viene en Noldor, es una simple errata.

Saludos

(Mensaje original de: Legolas_14)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No, yo no conozco ese diccionario...

Aun no me leo el Simarilion, pero por lo que se Feanor creo los Simarils, ¿verdad?

(Mensaje original de: Aromer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

No, yo no conozco ese diccionario...

Aun no me leo el Simarilion, pero por lo que se Feanor creo los Simarils, ¿verdad?

(Mensaje original de: Aromer)

je,je,je,je

que onda con ese herrorsote, Si en el Silmarillion, lo recalca y un poco más y subrraya quien creeo los Silmarils.

Eru, si solo Tolkien pudiera ver esto.

Namarie...

(Mensaje original de: gwath)
Permalink |
Delawen
Delawen

#5 Respondiendo a: Anónimo

je,je,je,je

que onda con ese herrorsote, Si en el Silmarillion, lo recalca y un poco más y subrraya quien creeo los Silmarils.

Eru, si solo Tolkien pudiera ver esto.

Namarie...

(Mensaje original de: gwath)

¡Si Fëanor levantara la cabeza! XD

Pobrecito, después de la que armó en la TM con los dichosos Silmariles, ahora van y le quitan el mérito.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Ufff...

Pues yo como buena compradora compulsiva de libros de Tolkien, me compré ese libro... Y la verdad es que poco puedo decir al respecto, aparte de que si tuviera que recomendar alguna guía, recomendaría, en cualquier caso la de Foster, quien la escribió hace 25 años y si bien tiene muchos errores, al menos tiene el mérito de que cuando fue escrita, no estaba publicado todo el material del que disponemos ahora (editado por C. Tolkien).

Otro errorcito gracioso... es que si buscas por Glorfindel, aparecen dos :O :O :O... Vale que esto salga así en la Guía de Foster (por lo que acabo de decir más arriba), pero vamos, en un libro que se supone que está escrito en 2001... cuando "Los Pueblos de la Tierra Media" fue publicado (en inglés) en 1996... Estooooo... como que me dice bastante acerca de este libro... :-/ :-/ :-/

En el libro de Scheidewind dice textualmente (dentro de la definición de Glorfindel (II) ):
"Dado que era rubio, probablemente descendía de Finarfin; no está claro si estaba emparentado con Glorfindel (I) de Gondolin."

¿Ein? ¿Cómo que no está claro si está emparentado cuando fue el mismo Tolkien quien aclaró que era la misma persona? :O :O :O (Para aquellos que no hayan leído "Los Pueblos de la Tierra Media", recomiendo que le echen un vistazo a la siguiente FAQ: "¿El Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de ESdlA?" que podéis consultar en la sección de FAQ o bien en este enlace directo http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=15.)

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#7 Respondiendo a: Elfa Árwena

Ufff...

Pues yo como buena compradora compulsiva de libros de Tolkien, me compré ese libro... Y la verdad es que poco puedo decir al respecto, aparte de que si tuviera que recomendar alguna guía, recomendaría, en cualquier caso la de Foster, quien la escribió hace 25 años y si bien tiene muc...

No se abrá confundido?

Porque a Fëanor también lo llaman Curufinwë, y a lo mejor ahí se confudió.

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Inkisitor

No se abrá confundido?

Porque a Fëanor también lo llaman Curufinwë, y a lo mejor ahí se confudió.

Namárië

Mmmm...

... pues igual confundió a Fëanor con Finwë... pero, ¿y qué pasa con Glorfindel? :O :O :O

Nusé, nusé... Algo me dice que este señor no se había enterado muy bien de algunas "cositas" :P :P :P

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

... pues igual confundió a Fëanor con Finwë... pero, ¿y qué pasa con Glorfindel? :O :O :O

Nusé, nusé... Algo me dice que este señor no se había enterado muy bien de algunas "cositas" :P :P :P

seguramente

debe haber querido decir Curufinwë, porque en la entrada Finwë no dice nada de los Silmarils y en la de Fëanor dice que éste es el creador de los mismos, o sea, que quién es el creador lo tiene claro...
Un fallo, o de transcripción o de traducción, quién sabe

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

seguramente

debe haber querido decir Curufinwë, porque en la entrada Finwë no dice nada de los Silmarils y en la de Fëanor dice que éste es el creador de los mismos, o sea, que quién es el creador lo tiene claro...
Un fallo, o de transcripción o de traducción, quién sabe

saludos

(Mensaje orig...

Lo mejor es...

No fiarse en esos diccionarios o enciclopedias y mejor confiar en las palabras mismas de Tolkien antes que en cualquier otra cosa, así se evitan confusiones, no?
Yo no tengo ese diccionario de Tolkien de Friedhelm Sechneidewind pero sí leí cada cosa rara en el bestiario de David Day... mejor pasarlas por alto.

Besitos
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |