Ver publicación (el don de los hombres)

Ver tema

Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë
Desde: 29/07/2001

#1 Respondiendo a: Anónimo




Aiya¡

No vengo a preguntar cuál es el don de los hombres, pues tengo entendido que es la muerte.
Vengo a preguntar sobre una questión de ética, que sería la muerte. A ver si me explico: los Elfos inmortales, viven sus largos años si no en Valinor o en la Tierra Media y luego qué?
Hasta...

Pues sí que la añoran desde luego. Esa fue la principal causa de la destrucción de Numenor, cuando los hombres quisieron conquistar la inmortalidad de los Elfos.

El Don puede interpretarse de diferentes maneras. Recibir el Don implica la inexorabilidad de la muerte, pero también la posibilidad de abandonar los círculos de Arda, cosa que los Elfos no pueden hacer. La pega es que no hay manera de saber qué hay más allá, qué pasa con los fëar (alma, espíritu, etc.) de los Hombres tras la muerte. Aceptar el don está muy ligado con la "estel", la esperanza, la confianza en los designios de Eru. En la obra de Tolkien, el miedo de los Hombres al Don deriva de las manipulaciones de Morgoth.

Si tienes la posibilidad de leer el Athrabeth Finrod ah Andreth en el Anillo de Morgoth, es un capítulo bastante interesante sobre este tema.