Ver publicación (La promesa de Gollum)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille

#12 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Sí, pero...

...estoy de acuerdo con que Eru es el que hace que el destino de cada personaje se cumpla, pero hay algo que no me encaja.

Si un juramento es como tú defines: "una promesa hecha poniendo a Eru o los Valar por testigos, por lo que deben ser cumplidas." (que es algo con lo que...

Pues sí, yo opino parecido

Un juramento en la Tierra Media es una promesa hecha poniendo a Eru o a los Valar por testigos. En este caso al jurar sobre el Anillo, creo que Sméagol/Gollum está jurando poniendo a Morgoth y/o Sauron por testigos, que son Ainur. Y por eso precisamente, es por lo que su juramento se cumple (un juramento es inquebrantable, a menos que el testigo libere al que jura de su cumplimiento), pero no como Gollum cree que se cumplirá. Ese poder maligno, tergiversa la forma en que el juramento va a cumplirse.

Me recuerda muchísimo a las promesas hechas por el diablo. Las cumple sí, pero nunca de la forma en la que el humano cree que van a cumplirse. O en los deseos que se piden a los genios de las lámparas o en el cuento del rey Midas. Sus deseos se cumplen, sí, pero no como ellos esperan.

Un debate muy interesante

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...