Ver publicación (Sobre el destino de los hombres)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Un tema para debatir:
Como se puede compaginar el hecho de que los hombres sean libres para marcar su destino, con el hecho de que todas las cosas que ocurren en Arda estan ya determinadas desde la musica de los Ainur?

(Mensaje original de: Serio Semblante)

Tolkien era "católico-militante" y en este caso se nota mucho, a mi entender. Es como el cristianismo ... ¿somos libres de escoger nuestro destino? ¿si "Dios" sabe qué vamos a hacer para qué todo este paripé? ¿Somos (o los hombres mortales en el mundo tolkieniano) tamagochis o somos libres para elegir destino? ¿Cómo entender que el destino de la humanidad esté prefijado pero el de los individuos concretos no? ¿Nos repartimos los roles de buenos y malos? ¿Si en una época determinada el "cupo" de "humanos buenos" está ya cubierto según lo "predestinado" ...... estamos forzados a ser malos? ¿dónde está nuestro libre-albedrío entonces?
En realidad yo a este tema no le doy muchas vueltas (ni en el caso de la Tierra Media ni en el mundo "real") porque lo encuentro absurdo, para mí no hay Dios, ni vida tras la muerte, y Eru es solo un personaje de un libro ... libro que me gusta, que encuentro interesante y que me hace pensar, incluso soñar ...... pero nada más.
Saludos,
Rurouni Kenshin
P.D.: Uhm, ahora que lo pienso (aunque a Tolkien seguro que no se le ocurrió) el tema del destino de la humanidad en contraposición al del destino de individuos particulares podría tener similitudes al comportamiento de los gases ...... se puede "prever" con bastante exactitud el comportamiento de masas de gases ..... pero el porcentaje de acierto baja cuando intentamos prever el comportamiento de una molécula en concreto, ¿curioso, no?

(Mensaje original de: ^Batusai^)