Sobre la literatura fantastica
Ayer hubo polemica sobre la dragonlance y si se podia o no comparar con el Señor de los Anillos. Muchos dijeron que no y creo que estan equivocados.
Son dos mundos distintos, pero en el fondo son similares. Beben de las mismas fuentes, de hecho las de la dragonlance se basan en Tolkien.
Se puede rehusar comparar la Tierra media con:
El mundo de Elric de Melnibone, que carece de elfos y criaturas legendarias salvo dragones, que tambien son muy raritos.
El mundo de Conan, un mundo de espada y brujeria, que acontece en la tierra antigua y es muy similar al nuestro.
El mundo de MundoDisco, porque es una paranoia fantástica que sigue sus propios derroteros.
Y así unos cuantos ejemplos más.
Despues de esto, creo que Dragonlance y Señor de los Anillos se parecen mucho más en sí, por criaturas, roles de personajes, profesiones, incluso por la temática de las novelas, de lo que se parecen a cada uno de los tres ejemplos que he puesto.
Alguien se atrevería a decir que se parece más el mundo de Elric a la Dragonlance que ésta al Señor de los Anillos? No.
Cada mundo es cada mundo, pero hay mundos que si que se pueden equiparar, y Krynn y la Tierra Media, para bien o para mal, admiten muy bien una comparación.
Saludos, hermanos!
(Mensaje original de: En Garde!)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya, amigos!
Ayer hubo polemica sobre la dragonlance y si se podia o no comparar con el Señor de los Anillos. Muchos dijeron que no y creo que estan equivocados.
Son dos mundos distintos, pero en el fondo son similares. Beben de las mismas fuentes, de hecho las de la dragonlance se basan en Tolkie...
No tiene na q ver Conan con SDLA. Pero Dragonlance-SDLA si q admiten comparacion.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Muy de acuerdo en casi todo lo que dices.
No tiene na q ver Conan con SDLA. Pero Dragonlance-SDLA si q admiten comparacion.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
una es muy buena, la otra es muy mala.
(Mensaje original de: Gordo)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Son perfectamente comparables...
una es muy buena, la otra es muy mala.
(Mensaje original de: Gordo)
Hola, Gordo. Como fan del Señor de los Anillos, considero que nos estás dejando en mal lugar con esa explicación. Las cosas se fundamentan en hechos, lo que no se puede decir es que una es muy buena o mala porque sí.
A mí me vale como opinión mia, pero si voy a opinar en un foro, he de explicar porqué pienso que una obra es buena o mala.
Con una respuesta así estas dando a entender que los fans de Tolkien no tienen palabras para explicar por qué otra obra es mala.
Entiendes a lo que me refiero?
Dragonlance es mala por comercial, por las absurdas continuaciones que se han hecho, porque tiene una mitología tosca y simple, porque es bastante infantil...
Estos son motivos, y no los tuyos. "Una es muy buena y otra es muy mala"... Vaya explicacion...
(Mensaje original de: En Garde!)
#4 Respondiendo a: Anónimo
No nos dejes en mal lugar...
Hola, Gordo. Como fan del Señor de los Anillos, considero que nos estás dejando en mal lugar con esa explicación. Las cosas se fundamentan en hechos, lo que no se puede decir es que una es muy buena o mala porque sí.
A mí me vale como opinión mia, pero si voy a opinar e...
Estoy de acuerdo en los motivos que das para comparar una y otra... escepto en lo de comercial. Como ya he dicho otras veces, la palabra comercial hace referencia al proceso de creacion, no al resultado, es decir que una obra no tiene por que ser buena o mala simplemente porque sea comercial o independiente.
Respecto a las comparaciones entre dragonlance y ESDLA, para mi se parecen solo en la forma. Es decir, si aparecen personajes mas o menos parecidos, y el mundo en el que se desarrollan tiene cierta similitud. Pero eso es solo formal (es como decir que dos coches se parecen porque tienen el mismo color).
Pero el estilo es radicalmente distinto. La dragonlance es entretenimiento rapido y facil (que esta muy bien, tambien hacen falta ese tipo de libros en el mundo). Pero ESDLA es otra cosa: como dijo Savater, es "El capricho literario mas logrado del ultimo medio siglo"
(Mensaje original de: Serio Semblante)