Ver publicación (Valar y Ainur)
Ver tema#8 Respondiendo a: Anónimo
Mamá miedo...
Bueno, se nos avecina una pequeña-gran polémica cortesía de Aldo... este tipo de mensajes son los que más me gustan...A veces nos cansamos de tanto dato, y una polémica como esta viene como anillo al dedo... ¿qué dedo?..
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Bueno, allá va mi personal opinión... pues creo que tien...
Mamá miedo...
Somos como niños... Aldo comienza una polémica, y allá que vamos
Pues sí, respondemos, respondemos
)
Tolkien ya dijo que era muy importante diferenciar la "creación" de la "hechura". La creación es potestad única de Dios: crear algo de la nada. La hechura es dar forma a algo informe, y, en distinto grado, todos los seres creados la tienen. Los Valar la tendrían en su más alto grado, desde luego.
Dicho esto, veamos cuáles son los verbos que se utilizan en el Ainulindale (al menos en su traducción al castellano):
-Eru "hizo" a los Ainur, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se "hiciera" alguna otra cosa.
-Les propuso temas de música, y cantaron ante él.
-Del tema que os he comunicado, quiero ahora que "hagáis una Gran Música" (o sea, "cantéis"). Y (importante) como os he inflamado con la lama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema...
-Durante la canción, "la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío"
-Hablando de Melkor: con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera, (importante) porque grande era el deseo que ardía en él de dar Ser a cosas propias
-Tras la música les hizo contemplar el Mundo que era su música, pero esto era solo una "visión", que cesó antes de la desaparición de los Primeros Nacidos.
-Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto "sea en verdad", no sólo en vuestro pensamiento, sino "como vosotros sois", y aún otros. Por tanto digo: ¡Eä! ("sea", en élfico) Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo "Será".
-Y supieron que no era sólo una visión, sino que Ilúvatar había hecho algo nuevo: Eä, el Mundo que Es.
-Lo que habían visto era sólo una prefiguración
Podría añadir más citas, pero creo que el sentido del texto está claro: los Ainur sólo pueden cantar, aunque por medio de la Llama Imperecedera Eru permite que esa canción se convierta en "visión". Pero quien convierte esa visión en realidad es únicamente él, con su Palabra creadora. Después de que Él dé "esencia" a Eä, los Ainur quedan encargados de darle "forma"; o sea, "creación" y "hechura".
Es obvio que no pueden emparentarse directamente los Ainur con los ángeles cristianos, por muchas razones teológicas; pero en ningún caso puede decirse que tengan el poder de "dioses" dentro de la mitología tolkiana. Los textos dejan claro la gran diferencia, a mi entender (sin acudir a otras fuentes como la Athrabeth).
Ah, y Mithr@andir... es lógico que el "Olimpo" tolkieniano te parezca más variado que el cristiano; el cristiano sólo cuenta con un único Dios, poca variación hay ahí
Y como decimos en mi tierra... "bat eta nahikoa"; o sea, Un solo Dios, y basta con Él, para mí
Somos como niños... Aldo comienza una polémica, y allá que vamos


Tolkien ya dijo que era muy importante diferenciar la "creación" de la "hechura". La creación es potestad única de Dios: crear algo de la nada. La hechura es dar forma a algo informe, y, en distinto grado, todos los seres creados la tienen. Los Valar la tendrían en su más alto grado, desde luego.
Dicho esto, veamos cuáles son los verbos que se utilizan en el Ainulindale (al menos en su traducción al castellano):
-Eru "hizo" a los Ainur, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se "hiciera" alguna otra cosa.
-Les propuso temas de música, y cantaron ante él.
-Del tema que os he comunicado, quiero ahora que "hagáis una Gran Música" (o sea, "cantéis"). Y (importante) como os he inflamado con la lama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema...
-Durante la canción, "la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío"
-Hablando de Melkor: con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera, (importante) porque grande era el deseo que ardía en él de dar Ser a cosas propias
-Tras la música les hizo contemplar el Mundo que era su música, pero esto era solo una "visión", que cesó antes de la desaparición de los Primeros Nacidos.
-Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto "sea en verdad", no sólo en vuestro pensamiento, sino "como vosotros sois", y aún otros. Por tanto digo: ¡Eä! ("sea", en élfico) Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo "Será".
-Y supieron que no era sólo una visión, sino que Ilúvatar había hecho algo nuevo: Eä, el Mundo que Es.
-Lo que habían visto era sólo una prefiguración
Podría añadir más citas, pero creo que el sentido del texto está claro: los Ainur sólo pueden cantar, aunque por medio de la Llama Imperecedera Eru permite que esa canción se convierta en "visión". Pero quien convierte esa visión en realidad es únicamente él, con su Palabra creadora. Después de que Él dé "esencia" a Eä, los Ainur quedan encargados de darle "forma"; o sea, "creación" y "hechura".
Es obvio que no pueden emparentarse directamente los Ainur con los ángeles cristianos, por muchas razones teológicas; pero en ningún caso puede decirse que tengan el poder de "dioses" dentro de la mitología tolkiana. Los textos dejan claro la gran diferencia, a mi entender (sin acudir a otras fuentes como la Athrabeth).
Ah, y Mithr@andir... es lógico que el "Olimpo" tolkieniano te parezca más variado que el cristiano; el cristiano sólo cuenta con un único Dios, poca variación hay ahí

Y como decimos en mi tierra... "bat eta nahikoa"; o sea, Un solo Dios, y basta con Él, para mí

Eleder
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"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
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"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien