Sobre los Dúnedain del Norte...
A ver si a alguien se le enciende la bombilla, que es un tema interesante y poco sobado :P
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#1 Respondiendo a: Alkarion
Hablando con unas amigas sobre Elrond y ciertos detalles algo espinosos sobre Rivendel, nos ha surgido la duda de cómo vivían los montaraces y sus familias. No recuerdo ninguna cita donde se hable de su modo de vida y subsistencia, de sus familias, etc...
A ver si a alguien se le enciende la bomb...
Aiya¡
Me imagino que vivían en Rivendel, pero ellos como estaban rondando y aquí para allá, poco tiempo estarían. No creo que viniendo de un linaje alto y noble viviesen en el campo como forágidos¡¡ :P
Namárië Eldalië ar Atanatári
(Mensaje original de: Dunedën)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Aiya¡
Me imagino que vivían en Rivendel, pero ellos como estaban rondando y aquí para allá, poco tiempo estarían. No creo que viniendo de un linaje alto y noble viviesen en el campo como forágidos¡¡ :P
Namárië Eldalië ar Atanatári
(Mensaje original de: Dunedën)
...porque en los Apendices se dice que Gilraen se va de Rivendel a vivir con su pueblo por lo que no vivian alli. Vivirian en algun lugar de Eriador, aunque a saber...
Así empezó todo
Hablando con unas amigas sobre Elrond y ciertos detalles algo espinosos sobre Rivendel, nos ha surgido la duda de cómo vivían los montaraces y sus familias. No recuerdo ninguna cita donde se hable de su modo de vida y subsistencia, de sus familias, etc...
... eran de vida errante, no tenían exactamente un hogar "fijo", pues aunque se menciona algo acerca de un pueblo, en general se habla de los Dúnedain (más bien montaraces) como gente de vida errante. Aragorn, por ejemplo, tenía su "casa" en Rivendel, pero viajaba de acá para allá constantemente y paraba poco tiempo en Imlandris.
(Mensaje original de: Lady Laurelas Angel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Por lo que sé...
... eran de vida errante, no tenían exactamente un hogar "fijo", pues aunque se menciona algo acerca de un pueblo, en general se habla de los Dúnedain (más bien montaraces) como gente de vida errante. Aragorn, por ejemplo, tenía su "casa" en Rivendel, pero viajaba de acá para allá...
no vivian en Fornost? me parece que sale una referencia que habitaban alla, pero eso si, siempre estaban de viaje. En Imladris me parece que estaban los herederos de la casa de Isildur
Saludos
(Mensaje original de: Luinil)
#5 Respondiendo a: Anónimo
mmmm
no vivian en Fornost? me parece que sale una referencia que habitaban alla, pero eso si, siempre estaban de viaje. En Imladris me parece que estaban los herederos de la casa de Isildur
Saludos
(Mensaje original de: Luinil)
.
(Mensaje original de: Orthanc)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Para mí eran nómades s/t
.
Sí, viajaban de aca para allá, pero si se supone que vigilaban grandes zonas y que de cuando en cuando se peleaban con orcos y eso, ¿no se iban a ír con toda la familia no?, yo creo que vivirían tal vez en pequeñas aldeas, aunque luego se fueran moviendo segun necesidades. Fornost estaba deshabitado en la tercera edad, creo, pero vivir cerca de esa zona podría ser una buena idea, con la fama que tenía no se acercaría nadie a husmear.

Además, vivir en Fornost sería como gritarle a Sauron "Mira, no nos has matado, segumos aquí, ven a buscarnos..."

Namárië!!
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
Hola Alkarion

buscando un poco por ahí, he encontrado de la web anarda.net el siguiente artículo (este artículo también aparece en UAN).
http://www.anarda.net/tolkien/montaraces.html
Habla sobre la vida de los montaraces, no son específicos en cuánto a cómo vivían (si en poblados, si nómadas...), es de destacar
Y gracias a ellos muchos de los pueblos del norte lograron sobrevivir hasta que se restauró el reino, aunque la gente sencilla hubiese olvidado quienes éramos, y nos viesen más como vagabundos de las tierras baldías que como descendientes de los reyes de antaño. Pero fue así, ocultos, como logramos sobrevivir, combatiendo la sombra sin atraerla, para poder, llegada la hora, salir una vez más a la luz del brillante día.
La selección se hacía tanto en base a las aptitudes de cada uno como de sus intereses personales, y ciertamente bastantes preferían dedicar sus días al cuidado de sus granjas y haciendas, o al estudio de las estrellas, o cualquier otro saber que tuviesen a su alcance, aunque en caso de necesidad todos debían estar preparados para acudir a la llamada del Capitán.
Por lo demás, no hay nombres de sitios concretos, de hecho, en los Apéndices, cuando se habla de la historia de Aragorn y Arwen, en ningún momento se dice dónde viven Arathorn ni la familia de Gilraen, y lugo, más tarde cuando Gilraen decide abandonar Rivendel, sólo se dice que vuelve a Eriador.
En el Apéndice A, se dice Arahael, hijo de Aranarth, fue criado en Rivendel, y después de él fueron criados allí todos los hijos de los capitanes (de los Dúnedain)... (supongo que porque Aragorn es muy joven y pasó lo que pasó con su padre, pero se entiende que más tarde o más temprano se iría a vivir a Rivendel, viviese su padre o no).
Más tarde, se dice: Cuando el reino se deshizo, los Dúnedain pasaron a la sombra y se convirtieron en un pueblo secreto y errante, y sus hechos y trabajos se cantaron o registraron rara vez.
Poco más se dice de los Montaraces del Norte, así que quedan con ese halo de misterio

Saludos

(Mensaje original de: gilraen_egr)
http://www.suite101.com/article.cfm/4786/64660
Una de las curiososidades de este artículo es que menciona una nota escrita por Tolkien y encontrada entre los papeles de la universidad de Marquette, dónde se dice que el pueblo de Aragorn vivía en el Ángulo, entre los ríos Bruinen (Sonorona) y Mitheithel (Fontegrís). De lo que se deduce que el pueblod e los montaraces no era nómada, sólo lo eran los montaraces, ya que montaban guardia en las fronteras del norte.
Que los Reyes Istari os traigan muchos regalos

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Para mí eran nómades s/t
.
no es lo que para ti eran los montaraces, sino lo que podamos entender que para Tolkien fueron, ya que el los creo, nosotros solo somos casi 'espectadores'
cuidate
#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues hay un artículo muy bueno de Michael Martínez sobre los montaraces, aquí (está en inglés):
http://www.suite101.com/article.cfm/4786/64660
Una de las curiososidades de este artículo es que menciona una nota escrita por Tolkien y encontrada entre los papeles de la universidad de Marquette,...
Está muy bueno, y creo que aclara todo lo que es literariamente posible aclarar sobre los dúnedain. Muchas gracias, Idril.
Mientras lo leía me pasó varias veces por la cabeza el tremendo trabajo de Tolkien, la minuciosidad con que amarró todos los cabos, de manera uqe se pueda hacer un artículo como este que parece un tratado de historia, con fechas, lugares, batallas y un largo etcétera. Si se retoca un poco, se le da a leer a alguien que no conozca SDLA y se le dice que es un fragmento de la historia de Bretaña en el siglo 3 seguro que se lo cree.
Saludos de la hierba
(Mensaje original de: Athelas la blanca)

"La selección se hacía tanto en base a las aptitudes de cada uno como de sus intereses personales, y ciertamente bastantes preferían dedicar sus días al cuidado de sus granjas y haciendas"
Saludetes y gracias... otro día debatiremos sobre los espinosos asuntos de Rivendel

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...