Ayuda con nombre élfico...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya!!!!
No sé si este post va aquí, pero no sabía donde ponerlo... Bueno, ahí va la pregunta (laS preguntas):
1º: ¿El "apodo" de Arwen, Undómiel, es quenya o sindarin?? Es que no domino nada de nada lo de los idiomas élficos...
2º: ¿Si Undómiel quería decir "Estrella de la Tarde", cómo se diría "Estrella de la Noche"?

Espero que alguien me pueda ayudar, ya que me interesa mucho saberlo.

Namárië!
Saludos de una elfa enamorada de La Comarca,
(nombre aún no definido...)

(Mensaje original de: Arwen forever)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!!!!
No sé si este post va aquí, pero no sabía donde ponerlo... Bueno, ahí va la pregunta (laS preguntas):
1º: ¿El "apodo" de Arwen, Undómiel, es quenya o sindarin?? Es que no domino nada de nada lo de los idiomas élficos...
2º: ¿Si Undómiel quería decir "Estrella de la Tarde", cómo se dir...

a proposito

disculpa qe no este contestando pero me surge otra duda a la vez...
¿como se dira 'estrella de la mañana'?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!!!!
2º: ¿Si Undómiel quería decir "Estrella de la Tarde", cómo se dir...

El apodo de Arwen, Undómiel, parece de origen quenya. En el libro de "La lengua de los Elfos" de L. González Baixauli aparece:

undóme = crepúsculo del atardecer
él = estrella (poético)

De modo que, a no ser que las palabras en sindarin sean muy similares, apostaría a que es quenya.

Contestando a tu segunda pregunta y a la de Javis Felagund, en el libro también se traduce:

lóme, móre = noche
tindóme = crepúsculo del amanecer

Siguiendo el modelo del nombre Undómiel, supongo que Estrella de la Noche podría traducirse en quenya como Lómiel o Móriel y Estrella de la Mañana como Tindómiel.

Espero que os sirva de ayuda y no haber metido demasiado la pata :p

Saludos,
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

El apodo de Arwen, Undómiel, parece de origen quenya. En el libro de "La lengua de los Elfos" de L. González Baixauli aparece:

undóme = crepúsculo del atardecer
él = estrella (poético)

De modo que, a no ser que las palabras en sindarin sean muy similares, apostaría a que es quenya.

Contes...

has dado en el clavo Ëarwen

Es justo lo que buscaba. Muchísimas gracias de corazón

Namárië!!
Saludos de una elfa enamorada de la Comarca,
(nombre en construcción :P)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

has dado en el clavo Ëarwen

Es justo lo que buscaba. Muchísimas gracias de corazón

Namárië!!
Saludos de una elfa enamorada de la Comarca,
(nombre en construcción :P)

Tinuviel..

...ese es el nombre que Beren le dió a Luthien ,que significaria hija del crepusculo..tambien seria otra opción.

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tinuviel..

...ese es el nombre que Beren le dió a Luthien ,que significaria hija del crepusculo..tambien seria otra opción.

¿Y Arwen?

Se que Wen es doncella, o creo que no, que el nombre completo es doncella.Pero, ¿es sindarin?
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

¿Y Arwen?

Se que Wen es doncella, o creo que no, que el nombre completo es doncella.Pero, ¿es sindarin?

¿Y Arwen?

-wen es doncella como tu bien dices pero de la particula ar- no he encontrado otro significado que "y" en quenya,,supongo por tanto que el nombre es sindarin...pero más bien es una suposición mia sin mucho fundamento...

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿Y Arwen?

-wen es doncella como tu bien dices pero de la particula ar- no he encontrado otro significado que "y" en quenya,,supongo por tanto que el nombre es sindarin...pero más bien es una suposición mia sin mucho fundamento...

¿Y Arwen?

Ar- es alto, noble, real (según el índice del Silmarillion). Por lo tanto, Arwen, significa doncella noble.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Idril_Itarille

¿Y Arwen?

Ar- es alto, noble, real (según el índice del Silmarillion). Por lo tanto, Arwen, significa doncella noble.

Saludos desde altamar

Hantale!

..ya me parecia muy raro a mi que Arwen significara doncella "y "

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

¿Y Arwen?

momento....

que no 'Tinuviel' significaba 'Ruiseñor'?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |