Ver publicación (ESDLA ispirada por Wagner)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya a todos,

Esta mañana, en el programa de radio "Clásicos populares" de RNE, me sorprendí al escuchar la afirmación de uno de los locutores de que "La obra de Tolkien, ESDLA, está inspirada en la obra del célebre músico Wagner", a demás de un par de "Tolkien es un copión".

No conozco mucho...

Perdona que antes de nada te remita a este artículo que escribí sobre el tema hace un tiempo, de hecho fue mi primer mensaje:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=33961&c=939899999999999999

Me considero un "wagneriano" de pro y un "tolkiniano" además, por lo que, sin ser soberbio, puedo decir algo del tema. Lo importante ya está dicho en el artículo al que te remito pero la conclusión es muy simple: no hay influencia. Lo que dicen en la radio... sin comentarios. El problema de muchos que se dicen wagnerianos es que conociendo a fondo las óperas del compositor de Leipzig ni se molesten en conocer un poco las obras literarias que lo inspiraron para su "obra de arte total". Esas obras literarias son las que inspiraron realmente a Tolkien, Idril_Itarillë, no Wagner con su muy libre interpretación de esas obras (algo así como un Peter Jackson de la literatura germánica , pero con mucha más maestría, para mí, que el director neocelandés). Wagner no inventó a los Nibelungos, el oro del Rin y a Sigfrido. Como escribo en el artículo, el desprecio de Tolkien por Wagner era total. De hecho, dudo que Tolkien conociera más que de oídas la música del aleman. Vamos, lo que a todo el mundo le suena: La cablagata de las valquirias y poco más (tengamos en cuenta el "furor wagneriano" que había en la época de la juventud del Profesor). Lo único que me hace dudar es el curioso parecido Mîn-Mime. Lo de "Tolkien el copión" me ha dejado sin aliento. En fin...
Por cierto que en una de Las Cartas, la reacción que tiene Tolkien ante una afirmación que hacían comparando el Anillo único al Nibelungen Ring es muy ilustrativa al respecto.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)