Ver publicación (Una de Gilgalad a la barbacoa XD)

Ver tema

Eviore
Eviore

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ya estamos con las metáforas....

Aiya. El hecho de que la mano de Sauron ardiera como el fuego alcanza para matar a cualquiera con el calor aunque no existan llamas, en lo que tienes razón es que la frase no dice que haya muerto por esa mano.
De todos modos, gracias por hacerme conocer como murió...

Yo diría que la frase lo deja claro

Al menos si lo miramos en la forma original no parece haber mucho margen para dudar de que fue el calor de la mano de Sauron el que acabó con Gil-galad... es una lastima que la escena no saliera ni el la versión Extendida, porque hubiera sido digna de ver .

El original dice:

"The Ring misseth, maybe, the heat of Sauron's hand, which was black and yet burned like fire, and so Gil-galad was destroyed;..."

Que si se traduce palabra por palabra de manera literal dice exactamente:

"El anillo perdió, quizá, el calor de la mano de Sauron, la cual era negra y aún quemaba como el fuego, y por eso fue destruido Gil-galad;..."

Dice que la mano "quemaba como el fuego", no que "fuera como el fuego"... vamos que queda más que claro que la mano era de color negro y estaba tan caliente como un fuego, y que fue ese calor como el del fuego el que destruyó a Gil-galad.

Por otro lado, Elfa Arwena, ahora mismo no me suena de nada que se mencione algo más claro en algún texto de Tolkien, así que en eso no te puedo ayudar... quizá haya algo en los borradores de el capítulo de El Concilio de Elrond en La Historia de El Señor de los Anillos, no se .

Saludos.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”